La Fiesta-Romería de San Antonio Abad en la ciudad de Güímar

Este fin de semana se debía celebrar en Güímar la popular fiesta-romería en honor a San Antonio Abad, pero este año no se va a poder llevar a cabo debido a la pandemia que nos azota. Por ello, quiero sumarme a su celebración virtual con este artículo, en el que hacemos un repaso por las tres etapas que ha vivido la festividad en esta ciudad desde su instauración, hace ya 69 años.

Esta celebración fue promovida por don Óscar Pérez Rosa, por entonces presidente de la Hermandad Sindical de Agricultores y Ganaderos de Güímar, al instituir a San Antonio Abad como patrono de dicha Hermandad, y comenzó a celebrarse el 27 de enero de 1952, continuando sin interrupción hasta finales de los años sesenta. Luego desapareció durante un amplio periodo de tiempo hasta que, con la llegada la democracia, se volvió a organizar entre 1980 y 1984, de la mano del concejal de fiestas don Leopoldo Mansito Pérez, autor de la propuesta de reinstauración. Luego se produjo otra interrupción en los actos populares, debido al retroceso del sector primario en el municipio, aunque la festividad religiosa continuó celebrándose en la iglesia de Santo Domingo gracias a su mayordomo don Miguel Benítez Pérez. La fiesta-romería fue recuperada definitivamente en 1997 por iniciativa del concejal de Cultura don Félix José Castro González. Desde entonces, el último fin de semana de enero (salvo contadas excepciones en que fue retrasada) no ha dejado de celebrarse esta popular fiesta-romería en la ciudad de Güímar, que ha adquirido un notable auge en las últimas décadas, con una asistencia de público que, según la prensa, ha oscilado entre 5.000 y 10.000 personas. Sin duda, volverá con más fuerza el año próximo.

En cuanto a la imagen de San Antonio Abad que existe en Güímar, fue elaborada en el siglo XVIII por el imaginero lagunero José Rodríguez de la Oliva y es una valiosa muestra del Barroco canario. Se veneró primero en la iglesia de San Pedro Apóstol y luego en la de Santo Domingo de Guzmán, donde ya ha estado desde que se celebra su fiesta-romería, como se verá más adelante…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *