Santiago del Teide: Don Antonio Martel Trujillo (1777-1859), sargento 1º de Milicias propuesto para oficial, comandante de armas y fiel de fechos del Ayuntamiento

Valle Santiago-Webb-2     Nuestro biografiado ingresó como soldado en las Milicias Canarias y, gracias a los méritos que hizo en el servicio, ascendió a cabo 2º, sargento 2º y sargento 1º del Regimiento de Abona; con este último empleo se le concedió la continuación en el servicio, se le propuso en varias ocasiones para su ascenso a oficial, aunque éste no se hizo efectivo, y llegó a ejercer como comandante de armas accidental de su villa natal. Fue elegido, además, fiel de fechos del Ayuntamiento; y figuró entre los mayores contribuyentes de dicho valle, por lo que alcanzó el derecho de figurar en la lista de electores para las elecciones de diputados a Cortes y senadores.

       Nació en la Villa de Santiago el 13 de septiembre de 1777, siendo hijo de don Antonio Martel García y doña Margarita Trujillo Díaz, de la misma naturaleza y casados el año anterior. Cinco días después fue bautizado en la iglesia de San Fernando por el predicador jubilado fray José Antonio Estrada, con licencia de don José Antonio de León Ferrera, cura de dicha parroquia y de Guía de Isora; se le puso por nombre “Antonio José Francisco Domingo” y actuó como padrino don Salvador García de Barrios…

        En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-ANTONIO MARTEL TRUJILLO

3 pensamientos en “Santiago del Teide: Don Antonio Martel Trujillo (1777-1859), sargento 1º de Milicias propuesto para oficial, comandante de armas y fiel de fechos del Ayuntamiento

  1. Estimado Octavio, nos sorprende con sus textos, que escudriñan en las áridas tierras del sur hasta límites insospechados. Igualmente nos embelesa con las imágenes que ilustran sus textos, grabados o fotos, verdaderas maravillas que nos llenan de nostalgia.

    • Estimado Pedro, este blog solo es el fruto de mucho trabajo durante mucho tiempo. Por ello he podido recoger información de varios millares de personajes del Sur, desde los muy destacados a los más humildes, pero que tienen en común el haber hecho algo por la comunidad en la que les tocó venir a este mundo o en la que decidieron vivir. Las imágenes son también el resultado de una intensa búsqueda, aunque lamento no haber encontrado todas las que hubiese querido.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *