Güímar: Don Juan Delgado Trinidad de la Rosa (1751-1791), capitán de Milicias, emigrante a Venezuela y miembro de hermandades, de origen guanche y fallecido en plena juventud

     Este artículo está dedicado a uno de los numerosos miembros de la ilustre familia güimarera Delgado-Trinidad, de origen guanche. Como la mayoría de sus antepasados y varios de sus hermanos siguió la carrera militar, en la que ascendió desde subteniente hasta capitán de las Milicias Canarias, siempre en el Regimiento Provincial de Güímar, pero le sorprendió la muerte en plena juventud con tan solo 39 años de edad, por lo que se truncó la que ya era una brillante trayectoria. Había emigrado a Venezuela y residido en Caracas durante algunos años.

     Nació en Chacaica (Güímar) el 15 de noviembre de 1751, siendo hijo del capitán don José Delgado Trinidad y Díaz y doña Antonia María Hernández de Arrosa y Ramos, de la misma naturaleza. El 27 de ese mismo mes fue bautizado en la iglesia de San Pedro por don Cristóbal Alonso Núñez, beneficiado de la misma; se le puso por nombre “Juan María de los Remedios” y actuó como padrino don Luis Domingo Román, natural y vecino de la ciudad de La Laguna…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

3 comentarios en “Güímar: Don Juan Delgado Trinidad de la Rosa (1751-1791), capitán de Milicias, emigrante a Venezuela y miembro de hermandades, de origen guanche y fallecido en plena juventud

  1. Hola, muy buenas. Me encantaría saber si ha escrito algo sobre la persona o personas de la familia Díaz Flores, fundadores de la finca Chacona, así como su casona.

    • Hola Pedro Orlando. He publicado algunos artículos sobre ellos en la prensa: «Personajes del Sur (Güímar-La Orotava): Don Antonio Díaz Flores y Cartaya, propietario y político”, El Día (La Prensa del domingo), 25 de septiembre de 1994; y «Personajes del Sur (Güímar-Santa Cruz): Doña Áurea Díaz Flores y Hernández (1858-1944), fundadora del Asilo Victoria”, El Día (La Prensa del domingo), 9 de abril de 1995. En mi blog: “Fasnia: Don José Díaz Flores (1741-1816), labrador, promotor de la independencia civil y religiosa de Fasnia, primer alcalde de la localidad y donante del solar para la nueva iglesia parroquial”. blog.octaviordelgado.es, el 30 de mayo de 2013.
      Tengo previsto publicar más adelante en mi blog artículos con las biografías ampliadas de los primeros, así como de otros miembros de la familia.
      Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *