Guía de Isora: Don Francisco Delgado Trujillo (1771-1851), subteniente de Milicias, comandante de armas, alcalde de Guía y mayordomo de la fábrica parroquial

Francisco Delgado Trujillo-hoja-2     Ingresó como soldado en el Regimiento de Abona, en el que fue ascendiendo hasta alcanzar el empleo de sargento 1º de Milicias. Como tal, mereció la continuación en filas, a pesar de tener cumplido su compromiso, y ejerció durante muchos años como comandante de armas de su pueblo natal, al ser el militar de mayor graduación que residía en él. Además fue elegido alcalde de Guía de Isora y mayordomo de la fábrica parroquial. Como reconocimiento a los servicios prestados, al final de su carrera militar ascendió a subteniente de Milicias, empleo de oficial para el que ya había sido propuesto en dos ocasiones anteriores.

     Nació en Guía de Isora el 16 de noviembre de 1771, siendo hijo de don Bartolomé Delgado Ximénez y Martín y doña Agustina Teresa González Trujillo y Hernández. El 24 de ese mismo mes recibió las aguas bautismales en la iglesia de Ntra. Sra. de la Luz de manos de Fray Pedro Joseph Sánchez, con licencia de don José Antonio de León Ferrera, cura párroco de dicha localidad y de la Villa de Santiago; se le puso por nombre “Francisco José” y actuaron como padrinos sus tíos don Francisco González Trujillo y doña Ana González del Pino, naturales y vecinos del mismo pueblo…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-FRANCISCO DELGADO TRUJILLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *