Fasnia: Don Juan Horacio Díaz y Díaz (1924-1950), la corta existencia de una firme promesa literaria, que escribió poesías, cuentos, novelas y comedias

     En este artículo pretendemos rescatar del injusto olvido la figura de un poeta desaparecido hace 65 años, de un joven escritor, que, a pesar de que vio truncada su vida con tan solo 26 años de edad, víctima de la enfermedad de su época, dejó escrita una importante obra literaria, la mayor parte de ella inédita. Supe de su existencia hace algunos años, gracias a uno de sus sobrinos, el sacerdote don Norberto García Díaz, a quien agradezco la información facilitada para este artículo.

     Huérfano de padre, don Juan Horacio Díaz abandonó su Fasnia natal con poco más de dos años para establecerse en Santa Cruz de Tenerife, ciudad en la que transcurrió el resto de su vida. Supo en su propia carne lo que eran las dificultades económicas, pero logró cierta cultura gracias al Asilo Victoria y al apoyo de una noble familia santacrucera, cursando estudios secundarios, musicales y de idiomas. Trabajó en una empresa exportadora, pero, sobre todo, cultivó su afición literaria (poesía, cuento, novela y comedia), llegando a publicar algunos trabajos, aunque la mayor parte de su producción quedó inédita. Los sentimientos íntimos, que dejó traslucir a su obra, reflejan tristeza, soledad, rebeldía ante lo monótono y una frustración en su vida sentimental.

     Nació en el barrio de El Rincón de Fasnia el 1 de enero de 1924, a las cuatro de la madrugada, siendo hijo de don Juan Díaz Cruz y doña Laureana Díaz Cruz, ambos naturales de la misma localidad. El 27 de ese mismo mes fue bautizado en la iglesia de San Joaquín por el Cura párroco don Luis Navarro Nóbrega; se le puso por nombre “Juan Horacio Ladislao” y actuaron como padrinos don Domingo Marrero Díaz y doña África Díaz Tejera, solteros y de la misma vecindad…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JUAN HORACIO DÍAZ DÍAZ

4 pensamientos en “Fasnia: Don Juan Horacio Díaz y Díaz (1924-1950), la corta existencia de una firme promesa literaria, que escribió poesías, cuentos, novelas y comedias

  1. Estimado Octavio:
    Te felicito por la biografía de mi tío materno Juan Horacio Díaz y Díaz. Te aporto, por si fuera de tu interés los siguientes datos:
    Eduardo Rafael falleció en 1939 e Iluminada falleció en 1971. Todos fallecidos en Santa Cruz de Tenerife, excepto Benita, que falleció en el Puerto de la Cruz, donde circunstancialmente se encontraba.
    La obra inédita se halla en el archivo histórico diocesano, fondo “Norberto Vivente García Díaz”.
    Un saludo cordial de uno que se siente, como tú, sureño aunque haya nacido y vivido en Santa Cruz.

    Norberto Vicente García Díaz

    • Hola Norberto. Gracias por tu felicitación y por los datos que aportas, que incluiré en la biografía de tu tío. Sigo en el empeño de que algún día se publique toda su obra inédita. Esperemos que cuando pase la crisis el Ayuntamiento de Fasnia y alguna otra institución lo asuma. Saludos cordiales.

  2. Estimado Octavio:
    Te aporto nuevos datos:
    1 ) Narciso-Jaime Díaz y Díaz: 1926-1944
    2 ) Laureana Díaz Cruz: 1894-1970
    3) NIcho número 18, de la fila cuarta, patio quinto.
    Un saludo,
    Norberto V. García Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *