Fasnia: Don Elías Borges Expósito (1920-1947), zapatero, soldado movilizado de Infantería y Artillería, y guardia civil muerto en acto de servicio en plena juventud

Elías Borges Expósito     Tras concluir los Estudios Primarios, nuestro biografiado comenzó a trabajar en la agricultura y aprendió el oficio de zapatero. Con tan solo 18 años fue movilizado como soldado de Infantería con motivo de la Guerra Civil y enviado al frente, donde solo permaneció un mes, al ser licenciado por tener dos hermanos mayores en filas. Una vez acabada la contienda bélica española volvió a ser movilizado, a causa de la II Guerra Mundial, prestando sus servicios durante casi tres años en Melilla y luego unos dos años y medio en Tenerife, en ambos casos como soldado de Artillería. Reintegrado a su oficio de zapatero en su pueblo natal e intentando salir de la pobreza, solicitó y obtuvo una de las plazas convocadas por la Guardia Civil, siendo destinado a la Comandancia de Huesca, donde estuvo durante casi dos años combatiendo en Los Pirineos a los guerrilleros maquis, quienes acabaron con su vida en un enfrentamiento, cuando solo contaba 27 años de edad.

     Nació en el pago de La Sombrera (Fasnia) el 1 de julio de 1920, a las nueve de la noche, siendo hijo de don Elías Borges y doña María Expósito. El 26 de agosto inmediato fue bautizado en la iglesia de San Joaquín de Fasnia por el cura párroco don Luis Navarro Nóbrega; se le puso por nombre “Elías Dionisio” y actuó como madrina doña Angelina Marrero González, soltera…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-ELÍAS BORGES EXPÓSITO

5 pensamientos en “Fasnia: Don Elías Borges Expósito (1920-1947), zapatero, soldado movilizado de Infantería y Artillería, y guardia civil muerto en acto de servicio en plena juventud

  1. Bunas noches.
    Soy Fabián Hernández Romero.
    Elías Borges Expósito es tío abuelo de mi esposa. Aun le sobrevive una hermana nonagenaria. La historia de Elias Borges Expósito la he investigado desde hace años y tengo bastante información con la que he confeccionado un texto biográfico a falta de algunos detalles. Mucha información hay en su expediente en los Archivos de la Guardia Civil. Tras solicitar copia de su expediente hace unos años tuve que recogerlo en persona en un puesto de la Guardia Civil aquí en Tenerife, periplo por el que has pasado tu sin duda.
    Estoy sorprendido de cómo has hilado la historia por los datos hallados y sin la información que te puedan facilitar los familiares… es una labor encomiable. Con los datos que yo tengo no parece que montara un taller de zapatería en La Sombrera. Era aficionado desde joven a hacer trabajos con el cuero como bolsos y zapatos pero no era su profesión….era muy joven…. aunque si en su ficha militar manifestase que era zapatero. El día de su muerte fueron sorprendidos en un cruce de caminos en el pirineo de Huesca y abatidos. Digo abatidos porque fueron asesinados la patrulla formada por tres guardias civiles. Junto con Elías Borges murieron dos compañeros, uno oscense y otro extremeño.
    La idea que tenía era que Pedro Medina Sanabria publicara este perfil biográfico en su Blog.
    Me asaltá una pregunta y es: ¿cómo supiste de la historia de Elías Borges, asesinado por el maquis en 1947 en Huesca? … porque la propia familia, sus sobrinos, no sabían muy bien qué le había ocurrido a su sobrino en tierras peninsulares….
    Un saludo.

  2. Volviendo a leer el texto….. pienso que la carta enviada erróneamente al municipio de Güímar en relación con Elías Borges Expósito puede haber sido la pista que has seguido….. Una labor detectivesca sin duda…..
    Saludos nuevamente…. y no dejes de publicar….

    • Hola Fabián. Gracias por tus comentarios sobre este humilde blog. Lo del tío abuelo de tu mujer no es algo excepcional. Si has ojeado el blog te habrás fijado que ya van más de 560 artículos, dos tercios de ellos biográficos. Hace unos 40 años que comencé a investigar la historia y los personajes del Sur de Tenerife, y en estos momentos tengo datos biográficos de cerca de 10.000 sureños de todas las épocas, desde el siglo XVI hasta el presente, después de investigar en todos los archivos de las islas y en muchos de la Península, así como de entrevistar a cientos de personas. Evidentemente no he podido entrevistar a los familiares de muchos de ellos, porque, por un lado a muchos no los conozco ni tengo siquiera referencias, y por otro porque no tengo tiempo material para hacerlo, pues la vida humana tiene un límite. A modo de ejemplo, tengo reseñas de todos los sureños (desde Candelaria hasta Santiago del Teide) que han fallecido en alguna contienda bélica, así como todos los que han obtenido alguna graduación militar o han pertenecido a alguno de los cuerpos de seguridad. Lo mismo podría decir, de maestros, abogados, médicos, músicos, deportistas, religiosos, etc. etc. En Fasnia, he pasado muchas horas consultando los archivos del Ayuntamiento, Juzgado y Parroquia, así como hablando con ancianos, policías jubilados, alcaldes, jueces, etc. De ahí salió el nombre de Elías Borges, pues lo de la carta dirigida al Ayuntamiento de Güímar fue solo una anécdota posterior.
      Te felicito por tu interés en investigar y dar a conocer a este antiguo pariente de tu mujer, con el fin de sacarlo del olvido. Y gracias de nuevo por consultar este blog.
      Saludos cordiales.

  3. Gracias. Sigo admirado por tu incansable labor y por tu titànica capacidad….. Eres y serás el maestro y referente etnográfico del S y SE de Tenerife….. Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *