Fasnia: Don Agustín de Frías González (1753-1815), jornalero, labrador, alférez graduado de Milicias, comisario elector, síndico personero y fiel de fechos del Ayuntamiento de Fasnia

Fasnia-panorámica-3 001     Nuestro biografiado fue uno de los personajes más destacados que en siglos pretéritos vieron la luz en los barrios de la zona alta del municipio de Fasnia. De origen muy humilde, comenzó trabajando como jornalero agrícola con serias dificultades económicas, pero luego llegó a ser labrador propietario. Siguió la carrera militar en el Regimiento Provincial de Güímar y, como sabía leer y escribir con corrección, ascendió desde soldado hasta sargento 1º de Milicias con el sobregrado de alférez. Tuvo, además, una intensa actividad pública en el Ayuntamiento de Fasnia en los albores de su independencia, de la que fue uno de los principales promotores, figurando entre los comisarios electores de la primera corporación; en él desempeñó por elección los cargos de “síndico personero”, apoderado para acudir al Cabildo abierto de La Orotava y “fiel de fechos” del mismo durante 13 años, hasta su muerte.

         Nació en Sabina Alta el 14 de mayo de 1753, siendo hijo de don Francisco de Frías y doña María Luis González. El 21 de dicho mes fue bautizado en la iglesia de San Juan Bautista de Arico, a cuya jurisdicción pertenecía por entonces dicho lugar, por el cura párroco don Antonio Felipe del Castillo y actuó como padrino el reverendo padre agustino fray Agustín Garcés…

        En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *