Guía de Isora: Don José Agustín Hernández y Hernández (1829-1905), párroco-arcipreste de Santa Cruz de La Palma, párroco propio de El Sauzal y mayordomo de la Virgen de Candelaria

Guía de Isora-1     No han sido muchos los sacerdotes nacidos en Guía de Isora, no obstante, esta circunstancia se compensa con la calidad humana que ellos han tenido. Este es el caso de don José Agustín Hernández, cuyo origen humilde no impidió que ocupase puestos de prestigio en el clero tinerfeño de su época. Fue cura ecónomo de Chipude y coadjutor de la Concepción de La Laguna; pasó fugazmente por las parroquias de Granadilla, Alajeró y La Orotava; se mantuvo durante diez años como párroco de El Salvador en Santa Cruz de La Palma y vicario arcipreste de la isla, donde fue nombrado socio de número de la Sociedad Económica de Amigos del País de dicha capital; y accedió finalmente, en propiedad, a la parroquia de San Pedro Apóstol en El Sauzal, donde permaneció durante 27 años y hasta su muerte, ganándose el respeto y el cariño de sus feligreses; también estuvo encargado de La Matanza. Al frente de una representación de la parroquia de El Sauzal asistió a la Coronación Pontificia de la Virgen de Candelaria y al 50 aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción en La Laguna. También fue mayordomo de la Virgen de Candelaria.

     Nació en Guía de Isora el 5 de octubre de 1829, siendo hijo de don Cristóbal Hernández Pérez y de doña Emilia Hernández del Pino. Cuatro días después fue bautizado en la iglesia de Ntra. Sra. de la Luz por don José Antonio de la Cruz, cura párroco de la misma; se le puso por nombre “José Agustín” y actuó como madrina doña Josefa Hernández del Pino, su tía materna…

         En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JOSÉ AGUSTÍN HERNÁNDEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *