Candelaria: Don Juan González Sabina “Cachucho” (1916-1990), pescador, cabo de Infantería por méritos de guerra, sepulturero y barrendero que da nombre a una calle

Juan González Sabina      Fue uno de los personajes más populares y queridos de Candelaria, por su nobleza e ingenuidad. Trabajó en la pesca y fue movilizado con motivo de la Guerra Civil, ascendiendo a cabo de Infantería por una acción heroica. Después de licenciado trabajó primero como sepulturero y luego como barrendero, siendo el único existente en su localidad natal. Recientemente, muchos años después de su muerte, se le ha dado su nombre a una calle de la Villa Mariana.

     Era un hombre muy bueno y cariñoso, pero tuvo que sufrir las burlas sobre su apodo del sector más intransigente con el diferente que siempre ha existido. Durante las fiestas de agosto se pasaba el día entre los puestos de feriantes que se instalaban en la calle de San Blas, donde compraba muñecos y abalorios que luego regalaba a los niños, a cambio de un café o de una simple sonrisa.

    Conocido por sus paisanos como “Juan Cachucho”, nació en Candelaria el 10 de julio de 1916, siendo hijo de don Pedro Manuel González y doña Claudina Sabina Delgado. El 23 de ese mismo mes fue bautizado en la iglesia de Santa Ana por el cura párroco don José Trujillo y Trujillo, y actuó como padrino don Juan de Mesa Torres, de la misma vecindad…

         En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JUAN GONZÁLEZ SABINA

2 pensamientos en “Candelaria: Don Juan González Sabina “Cachucho” (1916-1990), pescador, cabo de Infantería por méritos de guerra, sepulturero y barrendero que da nombre a una calle

  1. El vecino que le tapo con la manta era mi padre y en mi casa se le recuerda con un verdadero cariño, hombre entrañable y curioso. Cada día pasabamos mis hermanos y yo por delante de la puerta del cuartito donde vivia, y siempre tenía para nosotros un saludo afectuoso y desde luego un personaje con un carisma especial. Gracias Octavio por traerme tan gratos recuerdos.

    • Hola Toñi. Es un placer saludarte desde el blog. Juan “Cachucho” fue un personaje entrañable al que no tuve la suerte de conocer, pero todo el que me ha hablado de él destaca su bondad y su ternura. Muy bien merecida la calle que se le puso y me alegra que este artículo te haya traído buenos recuerdos.
      Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *