Candelaria: Don José Sabina Albertos (1849-1893), maestro, sochantre-organista, notario público eclesiástico, mayordomo de la Virgen, alcalde, secretario y juez municipal suplente

Candelaria antigua-15      Don José Sabina Albertos fue uno de los personajes más destacados de Candelaria en la segunda mitad del siglo XIX, transcurriendo casi toda su vida en dicha localidad. Adquirió una notable cultura, que completó con el título de Maestro, y desempeñó en su pueblo natal todos los cargos que requerían una cierta preparación intelectual. Así, fue durante 21 años maestro de la escuela pública de niños, que obtuvo en propiedad por oposición; sochantre, organista y notario público eclesiástico de la parroquia; mayordomo del Santuario de la Virgen de Candelaria; secretario interino del Ayuntamiento y acompañado del Juzgado Municipal, en dos ocasiones cada uno; elector e interventor electoral; alcalde constitucional y juez municipal suplente.

     Conocido por “El Santo”, probablemente por su larga vinculación con la parroquia, nuestro biografiado nació en Candelaria el 5 de septiembre de 1849, siendo hijo de don José Nicolás Sabina y Llarena y doña Rosa Albertos de Frías, naturales y vecinos de dicha villa. Cuatro días después fue bautizado en la iglesia de Santa Ana por el cura párroco don Juan Núñez del Castillo y actuó como padrino don Aurelio Perdigón, vecino de Arafo…

        En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

9 pensamientos en “Candelaria: Don José Sabina Albertos (1849-1893), maestro, sochantre-organista, notario público eclesiástico, mayordomo de la Virgen, alcalde, secretario y juez municipal suplente

    • Hola Arístides. El músico y compositor don Santiago Sabina Corona debía ser pariente de don José Sabina Albertos, pero no su hijo ni su nieto. Aunque don Santiago nació en Santa Cruz de Tenerife, sus padres, don Santiago Sabina Hernández y doña Rosa Corona Martín, eran naturales de Candelaria, pero su padre se estableció en dicha capital con tan solo 12 años y su madre con 22.
      Algún día publicaré la biografía de don Santiago Sabina Corona, oriundo ilustre de Candelaria.
      Saludos cordiales.

  1. Estimado Octavio: Yo soy descendiente de D. Santiago Sabina. Su hermano Juan era mi abuelo. Por favor de ponerse en contacto conmigo cuando tenga esa biografia lista.

    Arturo Sabina

  2. Hola Octavio, soy biznieto de José Sabina Albertos, mi abuela era Adela. Estaría interesado en saber de los ascendientes de José Sabina, si es que posee esa información. Muchas gracias y saludos.

    • Hola Alberto. Sí tengo la ascendencia del destacado maestro don José Sabina Albertos, como de la mayoría de las familias de esta comarca. Cuando tenga un ratito se la prepararé y enviaré. Saludos.

  3. Hola Octavio, no se si me recuerdas. Soy el que esta haciendo el estudio de mi antepasado Juan Albertos Giraldin y el que hizo el árbol genealógico de los Albertos. Quiero felicitarte por el trabajo que continuas haciendo con tesón para que no se olvide nuestro pasado. Enhorabuena.

    • Hola Calixto. Claro que me acuerdo. Con este blog solo pretendo contribuir un poco a que se conozca la historia y los personajes de esta parte de la isla y me alegro de que hayan personas como tú a los que le pueda interesar, pues son el combustible que me permite seguir en esta labor. Saludos cordiales.

  4. Saludos importante ponerme en contacto con uds. Soy hijo de Efrain Albertos y nieto de Efrain Albertos Ruiz ex consejero de Exmo Ayuntamiento de tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *