Candelaria: Don José Díaz Hernández (1827-1875), albañil, alférez graduado de Milicias y teniente de Infantería víctima de la Guerra Carlista

José Díaz Hernández-hoja       El personaje que nos ocupa creció en el seno de una familia sencilla de labradores y aprendió el oficio de albañil, que ejerció en su pueblo natal. Luego, al ingresar como soldado en las Milicias Canarias para prestar su servicio, se sintió atraído por la vida militar y fue ascendiendo sucesivamente a cabo 2º, cabo 1º, sargento 2º y sargento 1º, empleo con el que se reenganchó, alcanzando luego el grado de alférez; en ese tiempo fue condecorado con dos cruces. Luego pasó como alférez al cuerpo de Infantería y con este empleo participó en la Guerra Carlista, en la que fue herido gravemente, lo que mereció su ascenso a teniente; pero falleció a consecuencia de dichas heridas en el Hospital Militar de Santa Cruz de Tenerife, lo que truncó la que podía haber sido una brillante carrera. Le sobrevivió su esposa, con la que había procreado ocho hijos, de los que tres también prestaron servicio en el Ejército.

       Nació en el pago de Barranco Hondo el 27 de febrero de 1827, siendo hijo de don Juan José Díaz del Rey y Díaz, natural de La Laguna en El Rosario, y de doña María San Juan Hernández Marrero, que lo era del pago candelariero, donde estaban avecindados. El 4 de marzo inmediato fue bautizado en la iglesia de Santa Ana de Candelaria por el cura párroco don José de Elías y Hernández; se le puso por nombre “José Julián” y actuó como madrina doña María Antonia Mirabal, natural también de El Rosario…

          En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JOSÉ DÍAZ HERNÁNDEZ

6 pensamientos en “Candelaria: Don José Díaz Hernández (1827-1875), albañil, alférez graduado de Milicias y teniente de Infantería víctima de la Guerra Carlista

  1. Estimado Octavio, he descubierto una estrategia para tratar de dar cobertura a tu inagotable fuente de conocimientos, que trasladas a este blog en forma de exhaustivos documentos.

    ¿Cuál es el truco?

    Elemental: Leo tus magníficas presentaciones, que constituyen un “abstract” con la esencia de lo que posteriormente desarrollas con pretensión minimalista en el correspondiente “pdf”. He decidido abrir estos, sólo cuando el tema “jurgue” mi curiosidad… y el tiempo disponible me lo permita.

    ¿Por cierto (y por mortificar: voy por lana… saldré trasquilado): don José Julián nació en Barranco Hondo… y la foto que ilustra el capítulo no es Igueste de Candelaria… A mí se me parece?

    • Bajo mi ignorancia, que es mucha, ya que yo no soy de Barranco Hondo creo que esta fotografía fue hecha desde la zona baja de El Picacho (tiene un nombre que ahora no recuerdo) y entre ese primer grupo de casas se puede distinguir claramente el campanario de la iglesia de Barranco Hondo (junto a una mancha negra a su derecha la cual imagino sea un árbol) y a su izquierda se aprecia con gran nitidez “El camino real” con una anchura apropiada y acorde para el tránsito que tenía en tiempos pasados. Justo detrás, casi sin apreciarse, esta el Barranco Hondo que le da nombre al pueblo y lo limita con el municipio de El Rosario, al cual pertenecen las casas que casi no se ven al fondo (La Banda allá). Si me equivoco, que me corrijan…..que la intención es aportar, para sumar y no para restar.

      • Tienes toda la razón. La fotografía, de hace unos 50 años, fue realizada desde donde indicas y coincide completamente con tu descripción. Enhorabuena por la capacidad de detalle. Saludos

      • Estimado E.T.M., el ignorante soy yo. Tanto uste como don Octavio, ya han dejado claro mi error. Un error que, como desvelo en mi comentario, era “bastante previsible” porque el paso del tiempo cambia mucho los paisajes y también mi análisis fue superficial, basado más en el impacto visual de la primera vista que en la observación del detalle, como bien usted hace.

        Reciba mi más cordial enhorabuena por su análisis, y mi sincera gratitud por su atención. Lo hago extensiva a don Octavio, que artículo tras artículo, se esfuerza y esmera por informarnos y descubrirnos al “Sur de Tenerife”.

    • Estimado Pedro. La estrategia que tú utilizas es la de la mayoría de las personas que entran en el blog. Leen la introducción y solo si les interesa el tema pinchan en el enlace para ver el pdf. Pero así lo planifiqué yo desde el principio, pues solo pretendo difundir algunos de los temas que he investigado y aportar la información minuciosa y maquetada, para los más interesados.
      Con respecto a la fotografía, te equivocaste, pues se trata de Barranco Hondo, eso sí, hace medio siglo. Si te fijas bien se ve la iglesia con su torre y muchas casas que aún se conservan, aunque para los amantes de la arquitectura canaria como yo, otras muchas ya han sido sustituidas por edificios más modernos. Por esa época los núcleos antiguos de Barranco Hondo e Igueste se parecían bastante.
      Saludos cordiales.

      • Gracias Octavio por ser indulgente con el “buen ignorante”.

        Te voy adedicar esta décima, que te la mereces:

        Octavio, te soy sincero
        lancé la interrogación
        casi una provocación
        sin cerciorarme primero.
        Así lo hace el palmero
        porque le gusta enredar
        también le gusta animar
        a que lean lo que escribes
        sabiendo que tú recibes
        mil flores que regalar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *