Candelaria: Don Antón Albertos (?-1554), rico propietario agrícola y ganadero, alcalde de la comarca de Candelaria-Güímar y maestre de campo de su Coronelía de Milicias, de origen italiano y guanche, asesinado durante una pelea en plena juventud

Hijo natural de un rico hombre de negocios italiano y de una mujer de origen guanche, nuestro biografiado vivió en Candelaria, donde llegó a ser el propietario agrícola y ganadero más rico del Valle de Güímar. Ello le permitió ser designado alcalde de una amplia comarca que por entonces incluía a los actuales municipios de Candelaria, Arafo, Güímar y Fasnia, así como maestre de campo de la Coronelía de Milicias del mismo ámbito territorial. Pero, probablemente en función de sus cargos, tuvo una pelea con un vecino de origen guanche, quien le propinó una lanzada que le produjo la muerte, truncando su vida en plena juventud. Recibió sepultura en la Cueva de San Blas, que por entonces era la sede parroquial de todo el Valle; estaba casado y dejó sucesión, que aún era de menor edad en el momento de su fallecimiento.

Nació en el Valle de Güímar, posiblemente en Candelaria, entre 1510 y 1520, siendo hijo natural del rico mercader florentino Giovanni Albertos Gerardini, conocido por Juan Albertos Giraldín (Guiraldín o Gillardín), y de una mujer de probable origen guanche, cuyo nombre desconocemos por el momento…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *