Arona: Don Domingo de Frías Bello (1772-1843), soldado prisionero en la guerra contra Francia, sargento 1º de Granaderos perpetuado y propuesto para oficial, regidor y alcalde real de Arona

Arona-41.5 (CFIT)-2     Don Domingo de Frías Bello, miembro de una destacada familia chasnera e hijo del alcalde de la jurisdicción, ingresó en las Milicias como simple soldado; participó en la Guerra contra Francia en Cataluña y Valencia, donde fue hecho prisionero, y una vez liberado prestó sus servicios en Santa Cruz de Tenerife; en reconocimiento a sus méritos ascendió luego a cabo 1º, sargento 2º y sargento 1º de Granaderos, concediéndosele la continuación en el servicio; aunque sin éxito, también fue propuesto para oficial, tanto para subteniente como para teniente del Regimiento Provincial de Abona; y obtuvo su retiro tras haber servido a las Milicias durante más de 22 años. Después de retirado desempeñó en el Ayuntamiento de Arona los cargos de regidor y alcalde real. Disfrutó de una desahogada situación económica, como propietario agrícola, y fue hermano del Santísimo Sacramento.

     Nació en el entonces pago de Arona el 4 de agosto de 1772, siendo hijo de don Juan de Frías Bello Mazuelos y Morales y doña Perseverancia (o Perseverenciana) Antonia Alfonso de Montesdeoca y Domínguez. Cinco días después recibió las aguas bautismales en la iglesia de San Pedro Apóstol de Vilaflor, a cuya jurisdicción pertenecía por entonces dicho lugar, de manos del beneficiado propio don Agustín Lorenzo Viera y Torres; se le puso por nombre “Domingo Antonio de San Justo” y actuaron como padrinos don Manuel de León y doña Bárbara de Frías, vecinos de La Escalona…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-DOMINGO DE FRÍAS BELLO

2 pensamientos en “Arona: Don Domingo de Frías Bello (1772-1843), soldado prisionero en la guerra contra Francia, sargento 1º de Granaderos perpetuado y propuesto para oficial, regidor y alcalde real de Arona

  1. Hola, me ha interesado mucho su blog. Creo que es importante que no se pierda la historia de nuestros antepasados. Por eso aprovecho para dejarle el link de una novela histórica que narra el desarrollo del sur de Tenerife, durante el transcurso del siglo XX, a través de la vida de tres generaciones de jornaleros y patrones. Espero que le resulte interesante y que, si así es, pueda ayudarme a difundirlo.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    https://www.amazon.es/sombra-del-laurel-luciano-bello-ebook/dp/B00V56OYAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *