Arafo: Don Domingo García Torres (1806-1887), teniente de Milicias, comandante militar, depositario del Ayuntamiento, síndico personero, alcalde y hermano mayor del Sacramento

Domingo García Torres-Hoja de servicios-1850-2     En este trabajo queremos recordar a un arafero que en el siglo XIX destacó como militar, siendo el tercero de dicha naturaleza con mayor graduación en toda esa centuria, pero que también ostentó los principales cargos en el Ayuntamiento de la localidad: depositario de los fondos municipales, concejal, síndico personero, primer teniente de alcalde y alcalde en tres etapas, viéndose inmerso en graves enfrentamientos políticos. Con motivo de la Desamortización se hizo con un considerable patrimonio y fue uno de los promotores de la redención del censo agustino que gravaba los bienes de los vecinos de Arafo. Además, fue hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de San Juan Degollado, jurado judicial y elector contribuyente.

     Nació en Arafo el 12 de octubre de 1806, siendo hijo de don Damián García Hernández y doña Ana María de Torres Fariña. Cuatro días después fue bautizado en la iglesia de San Juan Degollado por el cura párroco propio don Antonio Rodríguez Torres; se le puso por nombre “Domingo del Pilar” y actuó como madrina doña María de la Concepción Batista, natural y vecina de dicho lugar…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-DOMINGO GARCÍA TORRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *