Adeje: Don Cristóbal Manuel Alfonso Montes de Oca y Prieto (1695-1776), teniente capitán de Milicias y alcalde mayor de la Villa de Adeje

Cristóbal Manuel Afonso Montesdeoca     Este artículo está dedicado a uno de los numerosos oficiales de las Milicias Canarias que en el siglo XVIII desarrollaron su carrera en el Regimiento de Adeje-Abona. Como muchos de sus antepasados y familiares, don Cristóbal Manuel Alfonso Montesdeoca prestó sus servicios en dicho cuerpo, en el que obtuvo los empleos de alférez y teniente de Milicias. Además, fue un destacado propietario agrícola y obtuvo el nombramiento de alcalde mayor de la villa de Adeje, por lo menos en dos ocasiones, siendo una de las personas más influyentes de este término en su época.

     Nació en el pago de Tijoco (Adeje) el 25 de diciembre de 1695, siendo hijo del capitán don José Afonso Prieto Montes de Oca y doña Isabel García del Castillo. El 12 de enero de 1796 fue bautizado en la iglesia de Santa Úrsula de Adeje por el beneficiado Dr. don Pedro de la Rosa; se le puso por nombre “Cristóbal Manuel” y actuó como padrino don Cristóbal Francisco, vecino del lugar de Garachico…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-CRISTÓBAL MANUEL AFONSO MONTESDEOCA PRIETO

3 pensamientos en “Adeje: Don Cristóbal Manuel Alfonso Montes de Oca y Prieto (1695-1776), teniente capitán de Milicias y alcalde mayor de la Villa de Adeje

  1. Buenas noches.

    Me llamo Verónica Alvarez Prieto de La Hoya Grande y soy descendiente directa de Don Cristóbal Manuel Alfonso Montes de Oca y Prieto (1695-1776)
    Estoy haciendo mi árbol Genealógico y recabando toda la información que puedo.
    Me gustaría saber donde consiguió tanta información, fechas, partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, puesto que yo solo he llegado hasta el por partida de bautismo de su hijo Juan Agustín Prieto Afonso Montesdeoca. Y si todavía dispone de dicha información.

    Gracias y un Saludo.

    • Hola Verónica. Llevo más de 40 años buscando información en todos los archivos posibles de la isla y fuera de ella, en relación con personajes destacados del Sur de Tenerife. Tengo elaboradas las biografías de muchos Alfonso y Montes de Oca, que iré sacando paulatinamente. Los datos de ellos los he ido obteniendo del archivo parroquial de Adeje (sacramentos, testamentos, etc.) y del fondo de la Casa Fuerte que se conserva tanto en el Museo Canario (con una copia digital en el archivo municipal de Adeje) como en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *