Vilaflor de Chasna: Don José Alayón Medina (1820-1913), carpintero, sargento 2º de Milicias, concejal y juez municipal de La Laguna, y presidente honorario del Comité Republicano de dicha ciudad

Vilaflor-18     El destacado chasnero al que dedicamos este artículo comenzó su actividad profesional como modesto carpintero, situación en la que prestó sus servicios en las Milicias Canarias, en las que ascendió desde soldado hasta sargento 2º. Tras abandonar su pueblo natal se estableció en el Puerto de la Cruz, donde fue vocal del Comité Democrático, y por entonces estuvo empleado con el Marqués de San Andrés. Pero la mayor parte de su vida la pasó en La Laguna, donde tuvo una intensa vida política y social, pues fue secretario del Comité Democrático, concejal del Ayuntamiento, juez municipal (suplente, titular y accidental), presidente de la Sección de Intereses Materiales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, vocal fundador de la Cámara Agrícola y presidente honorario del Comité Republicano. Además, fue concejal electo de Vilaflor y uno de los mayores contribuyentes de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, donde también vivió, así como un gran aficionado a la Genealogía. Falleció en Los Realejos, a los 93 años de edad.

     Nació en Vilaflor el 10 de marzo de 1820, siendo hijo del sargento don Cristóbal Antonio de Alayón Aponte, natural del pago de Arona, y de doña María Agustina Medina Beltrán, que lo era de la primera localidad. Dos días después fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol por el beneficiado curado propio don Antonio Esteban Peraza y Ayala; se le puso por nombre “Joseph Cristóbal Meliton” y actuó como padrino su tío, el entonces teniente don José Pérez de Medina, de dicha vecindad…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JOSÉ ALAYÓN MEDINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *