Vilaflor de Chasna: Don Agustín Abreu y Abreu (1818-1888), capitán graduado de Ejército, teniente de Estado Mayor de Plazas, comandante de armas de Vilaflor y 2º ayudante de Las Palmas

Vilaflor-6     De origen muy humilde, don Agustín de Abreu supo abrirse camino en la carrera militar, en la que, gracias a su inteligencia y tesón, fue ascendiendo lentamente desde simple soldado hasta teniente de Estado Mayor de Plazas, con el sobregrado de capitán de Ejército. Estuvo destinado en numerosas ocasiones en la guarnición de Santa Cruz de Tenerife; ocupó las comisiones de comandante de armas de Vilaflor, oficial de almacén e instructor de quintos en el Batallón Provisional de Canarias; recibió varias condecoraciones y pasó los últimos años de su carrera militar como 2º ayudante de Las Palmas de Gran Canaria. Una vez retirado regresó a su pueblo natal, en el que con anterioridad había sido recaudador de contribuciones y en el que falleció.

      Nació en Vilaflor el 9 de octubre de 1818, siendo hijo de doña Agustina Abreu Márquez. Ese mismo día recibió el bautismo en la iglesia parroquial matriz de San Pedro Apóstol de dicha localidad, de manos de Fray José Correa, de la Orden de San Agustín, con licencia del beneficiado propio don Antonio Esteban Peraza y Ayala; se le puso por nombre “Agustín Dionisio” y actuó como madrina doña María Hernández, natural y vecina de dicho lugar…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *