Vilaflor de Chasna: Doña Teodora María Díaz Hernández (1890-1967), maestra nacional en distintas escuelas de Tenerife, La Palma y, sobre todo, de La Gomera

Tras cursar la carrera en la Escuela Normal Superior de Maestras de La Laguna, esta maestra chasnera ejerció interinamente durante muchos años en distintas localidades de la provincia: la escuela mixta de El Médano (Granadilla de Abona), casi 11 meses; la escuela mixta de Laguna de Santiago (San Sebastián de La Gomera), un año, siendo felicitada en la prensa por su labor; la escuela unitaria de niñas nº 1 de San Miguel de Abona, diez meses y medio, en este caso como sustituta; la escuela de niños de Casa de la Seda (Valle Gran Rey), seis meses; la escuela mixta de Llano Negro (Garafía), un año y dos meses; la escuela de niñas de Valle Gran Rey, algo más de ocho meses; la escuela mixta de Aldamas (Alojera, Vallehermoso), 12 años y dos meses; y la escuela mixta de Casa de la Seda (Valle Gran Rey), por segunda vez, ahora durante casi tres años. Luego, por concurso de méritos, accedió al Magisterio en propiedad, ejerciendo como tal en Temocodá (Chipude, Vallehermoso), durante casi ocho años, y El Bueno (Arico), los últimos dos años. Obtuvo la jubilación a los 69 años de edad, de los cuales, casi 33 años de intensa actividad docente y, de ellos, más de 25 en la isla de La Gomera. Contrajo matrimonio en esta isla y falleció en Las Palmas de Gran Canaria.

Nació en Vilaflor de Chasna el 8 de agosto de 1890, a las ocho de la noche, siendo hija de don Agustín Díaz Viera y doña Celia Hernández Rodríguez, naturales del mismo pueblo. El día 15 de ese mismo mes fue bautizada en la iglesia de San Pedro Apóstol por el cura beneficiado don José Lorenzo Grillo y Oliva; se le puso por nombre “Teodora María del Rosario” y actuó como padrino don Pedro Tacoronte, alcalde constitucional de dicha localidad, de la que era natural y vecino. Fue conocida familiarmente por “Dora”…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *