Vilaflor de Chasna: Don Salvador Rodríguez Quijada (1638-1705), capitán de Milicias, alcalde de Vilaflor y propietario agrícola

Miembro de una familia muy conocida, nuestro biografiado alcanzó el empleo de alférez del Tercio de Milicias de Abona-Adeje, con destino en una compañía de Vilaflor, y luego ascendió a capitán jefe de la compañía de Tamaide, en el mismo Tercio, donde permaneció hasta su muerte. Durante toda su vida trabajó en la agricultura, como uno de los mayores propietarios agrícolas de la localidad, y es probable que también lo hiciese como carpintero, pues éste era el oficio de su padre. Además, dado el prestigio de que gozaba, fue elegido alcalde de la amplia jurisdicción de Vilaflor, que por entonces incluía a los actuales términos de Vilaflor de Chasna, San Miguel de Abona y Arona, así como el pago de Chiñama (hoy integrado en Charco del Pino -Granadilla de Abona-). Asimismo, perteneció a las hermandades del Santísimo Sacramento y del Rosario de la parroquia de San Pedro Apóstol de la capital chasnera, donde transcurrió la mayor parte de su vida.

Nació en la villa de La Orotava hacia 1638, siendo hijo del carpintero don Salvador Rodríguez Quijada, natural de Vilaflor, y doña María Magdalena (González) Borges, vecina de dicha villa, donde habían contraído matrimonio en el año 1633. Fueron sus abuelos paternos: don Salvador Rodríguez y doña Beatriz Quijada, vecinos de Vilaflor; y los maternos: don Bartolomé González Piñero y doña Juana Borges, que lo eran de La Orotava…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *