Santiago del Teide: Don Pedro Navarro Martel y García (1728-1807), propietario agrícola, emigrante, alcalde mayor de la villa de Santiago y administrador de Rentas Reales

Nuestro biografiado creció en el seno de una familia de agricultores y llegó a ser un notable propietario agrícola, con una situación económica más o menos desahogada. Estuvo ausente del valle con su familia durante algunos años, por lo que probablemente emigró a América. Luego se ganó la confianza del V Señor jurisdiccional de la villa de Santiago, quien lo nombró alcalde mayor de dicho valle, cargo que desempeñó durante casi una década. Con posterioridad, también ejerció como administrador de Rentas Reales en ese término. Casó en dos ocasiones y tuvo una amplia y destacada sucesión.

Nació probablemente en Tamaimo (Santiago del Teide) hacia 1728, siendo hijo de don Juan Navarro Martel y doña Lucía García, vecinos de dicho pago. Recibió el bautismo en la iglesia de San Fernando de la villa de Santiago. Fueron sus abuelos paternos: don Juan Navarro y doña María (Hernández) Martel Delgado, vecinos de Los Quemados; y los maternos: don Pedro Melo Navarrete y doña María García Tarife, avecindados en Tamaimo…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

1 comentario en “Santiago del Teide: Don Pedro Navarro Martel y García (1728-1807), propietario agrícola, emigrante, alcalde mayor de la villa de Santiago y administrador de Rentas Reales

  1. Estimado Octavio:

    Lo felicito por su blog y su trabajo. Soy un descendiente de los Sierra que emigraron desde Tenerife a Montevideo en 1729, y mientras estaba buscando referencias sobre mi familia encontré su magnifico articulo sobre Jose Domínguez de la Sierra. Le confieso que fue de mucha utilidad, pues en mi familia se conserva un estudio efectuado alrededor de 1880 y pensaban que el primer inmigrante fue Agustín hijo de Jose. Muchas gracias por su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.