Santiago del Teide: Don Manuel Gorrín (1608-1668), propietario agrícola, alférez de Milicias, primer alcalde mayor y juez ordinario de la Villa de Santiago

     Miembro de una acomodada familia establecida en Tamaimo, don Manuel Gorrín fue un notable propietario agrícola, lo que le permitió obtener el empleo de alférez de la compañía de Milicias del Valle de Santiago. Luego, al crearse el Señorío y la Villa de Santiago, fue nombrado primer alcalde mayor y juez ordinario de la misma por el entonces capitán don Fernando del Hoyo Solórzano, primer Señor de dicha villa. Falleció soltero, cuando contaba unos 60 años.

     Nació en el pago de Tamaimo hacia 1608. Probablemente fue bautizado en la iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios de Buenavista, a cuya jurisdicción pertenecía por entonces el Valle de Santiago. Tuvo siete hermanos: don Francisco Gorrín, don Pedro Gorrín, doña Sebastiana de Évora, doña Isabel González, don Melchor Gorrín, doña Ángela Gorrín y doña Ana Gorrín, según se desprende de su testamento. De momento no sabemos con seguridad quiénes fueron sus padres, pero sí sus abuelos: don Florián Gorrín, propietario agrícola y ganadero, exportador de la ceniza de almácigo, fiador del remate de la renta decimal de los ganados de La Gomera, patrono de la capellanía fundada por su madre y alcalde del Valle de Santiago, y doña Inés Pérez, de familia guanche; ambos testaron en Garachico en 1632…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *