Santiago del Teide: Don Manuel Afonso Martín (1898-1946), cura encargado El Tanque y Guía de Isora, titular de Garafía y párroco de Santiago del Teide durante dos décadas

Manuel Afonso Martín     Este artículo está dedicado a uno de los párrocos que más tiempo han permanecido al frente de la parroquia de San Fernando de la Villa Histórica de Santiago del Teide. Nacido en La Victoria de Acentejo, cursó su carrera en el Seminario Conciliar de Tenerife, en el que también hizo sus pinitos como actor. Tras su ordenación fue nombrado cura ecónomo de la antigua villa del suroeste tinerfeño, al frente de cuya parroquia permaneció durante más de dos décadas y hasta su prematura muerte, con dos cortas interrupciones, granjeándose el cariño de sus feligreses. Además, ejerció como cura encargado de la parroquia de San Antonio de Padua de El Tanque durante un año y medio, donde fue vocal de la Comisión Municipal de Evaluación del Repartimiento; párroco propio de Ntra. Sra. de la Luz de Garafía durante seis meses; y encargado de Ntra. Sra. de la Luz de Guía de Isora en tres cortos períodos, en los que estuvo vacante. Destacó como orador sagrado y en el Valle de Santiago fundó escuelas y dio clases gratuitas; tuvo algunos problemas en la II República, que superó sin problemas; y aún es recordado por sus acertadas predicciones y su espíritu caritativo.

     Nuestro biografiado nació en La Victoria de Acentejo el 23 de diciembre de 1898, a las tres de la madrugada, siendo hijo de don Manuel Afonso Troya y doña Josefina Martín Peraza. El 31 de dicho mes fue bautizado en la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación por el cura ecónomo don Norberto Pérez Díaz; se le puso por nombre “Manuel Victoriano” y actuó como madrina doña Francisca Gutiérrez, siendo testigos don Gregorio Rodríguez y don Tomás Martín…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-MANUEL AFONSO MARTÍN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *