Santiago del Teide: Don Juan Gorrín y González Sotomayor (1783-1861), teniente de Milicias, comandante de armas, mayordomo de la ermita de Tamaimo, síndico personero y alcalde

Juan Gorrín-hoja-2     Nuestro biografiado entró en las Milicias Canarias a una edad avanzada y directamente con el empleo de teniente, probablemente porque no existía en el término otra persona más idónea, por lo que también fue nombrado comandante de armas de la localidad, pero nunca manifestó una gran vocación por la carrera militar. Por ello, permaneció poco tiempo en el servicio, al solicitar el retiro alegando problemas de salud; durante su carrera militar prácticamente no abandonó el pueblo natal ni participó en acción militar alguna. No obstante, sí desempeñó con interés otros cargos públicos, como los de mayordomo de la ermita de Santa Ana en Tamaimo, elector, síndico personero del Ayuntamiento y alcalde de la Villa de Santiago.

    Nació en el pago de Tamaimo el 29 de agosto de 1783, siendo hijo de don Antonio Gorrín Hernández y doña Ana González de Soto y Abreu, de dicha naturaleza y vecindad. El 2 de septiembre inmediato fue bautizado en la iglesia de San Fernando de la Villa de Santiago por fray Pedro de los Monteros y Fuentes, director del Santísimo Rosario de la Orden de Predicadores y teniente de cura en propiedad de dicha parroquia, por nombramiento del obispo Fray Joaquín de Herrera; se le puso por nombre “Juan Antonio José del Rosario” y actuó como padrino don Bernardo Rodríguez, vecino de El Tanque…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JUAN GORRÍN GONZÁLEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *