Santiago del Teide: Don Juan Alonso del Castillo (1809-1897), coadjutor, servidor y ecónomo de varias localidades y párroco de la Villa de Santiago durante 28 años

Santiago-Iglesia-Cura     Don Juan Alonso del Castillo, nació en el inmediato pueblo de El Tanque, donde desempeñó el cargo de teniente servidor de la parroquia. Pasó luego como párroco propio a la Villa de Santiago, en la que permaneció durante 22 años. Luego fue nombrado sucesivamente coadjutor, beneficiado y vicario interino de Icod de los Vinos, cura encargado de La Guancha y coadjutor del Sagrario Catedral de La Laguna, de donde volvió a Icod. Más tarde llegó por segunda vez a Santiago del Teide, al frente de cuya parroquia permaneció durante otros seis años como cura servidor y ecónomo; aunque continuó viviendo en esta villa la mayor parte de los cinco años siguientes, en ese tiempo se le expidieron sucesivamente los nombramientos de coadjutor de San Sebastián, Garachico y la Concepción de La Laguna. Luego pasó como cura ecónomo a San Pedro de Daute, parroquia que regentó durante nueve años, en dos etapas. Finalmente, en los tres últimos años de su vida ejerció como coadjutor de Santa Ana en Garachico, aunque continuaba residiendo en San Pedro de Daute, donde falleció.

       Nuestro biografiado nació en El Tanque el 10 de diciembre de 1809, siendo hijo de don Antonio Alonso de Orta y Rodríguez y de doña Teresa Alonso del Castillo y González, naturales y vecinos de dicho lugar. Cuatro días después recibió las aguas bautismales en la iglesia de San Antonio de Padua de manos del presbítero don Blas Benítez del Hoyo, con licencia del cura párroco don Martín Rodríguez García del Castillo; se le puso por nombre “Juan Bautista Rita María de los Dolores” y actuó como padrino don Juan Antonio Casanova, sochantre y vecino del lugar de Garachico…

        En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JUAN ALONSO DEL CASTILLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *