Santiago del Teide: Don José Yanes Machado (1795-1858), cura párroco propio del Valle de Santiago, donde provocó un serio escándalo al tener pareja e hijos

Santiago Teide-40.7 (CFIT)-2B     Este artículo está dedicado a un sacerdote nacido en Santa Úrsula, que en plena juventud obtuvo en propiedad la parroquia de San Fernando de la Villa de Santiago, regentándola durante 14 años; pero en este valle se vio sometido a una dura crítica y a varias denuncias de sus feligreses, por no ocultar su relación personal con su criada, con quien tuvo tres hijos. Ello motivó su traslado, primero como teniente de cura a la parroquia de San Juan de la Rambla y luego como beneficiado servidor a la de Santa Ana de Garachico; pero ese alejamiento no impidió que continuase su apasionada relación, ya que pasaba largas temporadas con su amada en Tamaimo, lo que obligó a las autoridades eclesiásticas a impedirle salir de su parroquia garachiquense y a visitar el Valle de Santiago.

     Nuestro biografiado nació en el pueblo de Santa Úrsula hacia 1795, siendo hijo de don Cayetano Yanes y doña Antonia Machado. En 1819 fue ordenado de Presbítero a título de un patrimonio vitalicio que a su favor habían fundado sus padres. Obtuvo en propiedad la parroquia de San Fernando de la Villa de Santiago, para la que se le expidió el correspondiente título el 8 de agosto de 1826; la regentó durante 14 años, desde el 24 de dicho mes, en que tomó posesión de la misma, hasta el 9 de octubre de 1840…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JOSÉ YANES MACHADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *