Santiago del Teide: Don José Navarro y Sotomayor (1785-1832), capitán de Milicias, comandante de armas del Valle de Santiago y emigrante

José Navarro Sotomayor-hoja-B     Este destacado militar suplió su limitada capacidad para el mando con un gran tesón, lo que le permitió superar enemistades e informes negativos de sus superiores y lograr sus respectivos ascensos, primero a subteniente y luego a capitán. Además, desempeñó con acierto el cargo de gobernador de las armas de su pueblo natal durante más de dos décadas, hasta que pidió su retiro para emigrar a América, donde falleció. Como era normal por entonces, emparentó con otros dos ilustres militares vecinos del Valle de Santiago, el coronel graduado de Caballería don Salvador Gorrín Forte, héroe de la Guerra de Independencia venezolana, casado con su hermana María, y el teniente coronel graduado don Antonio González Velázquez, su consuegro.

     Nuestro biografiado nació en el pago de Tamaimo el 16 de julio de 1785, siendo hijo de don José Navarro García y doña Micaela González de Soto y Abreu (conocida como Micaela Sotomayor), naturales y vecinos de dicho lugar. Cinco días después fue bautizado en la iglesia parroquial de San Fernando de la Villa de Santiago por don Dionisio Keogh y Lynch, cura párroco de la misma y de Guía; se le puso por nombre “José Antonio de la Cruz” y actuó como padrino su tío don José González de Soto…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *