Santiago del Teide: Don Antonio Forte y Dorta (1840-1867), estudiante de Magisterio y primer hijo del Valle de Santiago que cursó estudios superiores, truncados con su prematuro fallecimiento

En esta breve reseña biográfica vamos a recordar el primer hijo del valle de Santiago del Teide que cursó estudios superiores fuera del Seminario, donde sí habían estudiado otros dos miembros de su familia, un tío y un tío abuelo, que se ordenaron de sacerdotes. Tras cursar los estudios primarios en su villa natal, se inició con sus padres en las labores agrícolas y ganaderas, en las cuantiosas propiedades familiares que éstos poseían en dicho valle. Luego, a los 25 años, comenzó la carrera de Magisterio en la Escuela Normal de Maestros de La Laguna, pero ésta se vio truncada con su prematuro fallecimiento, que se produjo cuando solo contaba 27 años de edad.

Nuestro biografiado nació en la villa de Santiago el 12 de junio de 1840, siendo hijo de don Bernardo Forte Gorrín y doña Josefa Dorta González (o Martel), oriunda por su padre de Los Silos y por su madre de Guía de Isora. Cinco días después fue bautizado en la iglesia parroquial de San Fernando por el cura rector don José Yanes Machado; se le puso por nombre “Antonio Bernardo José del Santísimo Sacramento” y actuó como padrino don José Navarro Gorrín…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *