Dada la gran cantidad de sanmigueleros que emigraron a Puerto Rico, no es de extrañar que muchos de ellos se integrasen en el “Instituto de Voluntarios de Puerto Rico”, una organización militar no profesional, cuya misión era de apoyo al Ejército regular español en caso de guerra; incluso, algunos hijos de San Miguel de Abona alcanzaron empleos de oficiales en dicho cuerpo. En este artículo nos ocupamos de uno de esos hombres, don Pablo Calcerrada Bello, importante hacendado de Lares, que ingresó en el Batallón de Voluntarios “Los Tiradores de la Altura”, en el que primero ascendió a sargento y luego a 2º teniente de la compañía que tenía su sede en dicha localidad.
Nuestro biografiado nació en San Miguel de Abona el 15 de enero de 1857, siendo hijo de don Saturnino Antonio Calcerrada (Delgado) Llarena y doña María Candelaria Bello de León. Tres días después fue bautizado en la iglesia del Arcángel San Miguel por el cura párroco propio don Jerónimo Mora y Hernández; se le puso por nombre “Pablo Fulgencio” y actuaron como padrinos don José Gabriel Monroy y su esposa, doña María Candelaria Martínez…
En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:
Saludos: Mis tíos y Mamá ya fallecieron todos. Mi Mamá, Doña Julia María Calcerrada Delgado, falleció recientemente el 25 de febrero de 2025 a la edad de 83 años (cumpliría 84 el próximo 1 de octubre de 2025). Mi tía, Luz Nery Calcerrada Delgado (Autry) falleció el 4 de marzo de 2025 en Memphis, TN (tenía 104 años). Ya se fue una generación de Calcerrada – Delgado. Quedamos nietos, biznietos y tataranietos en Lares, PR y en diferentes partes de Estados Unidos.