San Miguel de Abona: Don José Monroy Delgado (1851-?), emigrante, propietario y 2º teniente del Instituto de Voluntarios de Puerto Rico

La emigración de sanmigueleros a Puerto Rico fue muy intensa en el siglo XIX. Por ello, no es de extrañar que muchos de ellos se alistasen en el “Instituto de Voluntarios de Puerto Rico”, una organización militar no profesional, cuya misión era de apoyo al Ejército regular español en caso de guerra; e, incluso, varios alcanzaron empleos de oficiales en dicho cuerpo, de dos de los cuales ya nos hemos ocupado en este mismo blog. El presente artículo está dedicado a otro de esos hombres, don José Monroy Delgado, miembro de una familia muy conocida en San Miguel de Abona, quien emigró con su familia a Puerto Rico y se estableció como propietario en Camuy, localidad de la que fue alcalde su hermano Dionisio. Ingresó en el Instituto de Voluntarios de Puerto Rico, en el que ascendió primero a cabo, luego a sargento y, finalmente, a 2º teniente de la compañía de Camuy; también perteneció al partido político “Incondicional Español”. Desgraciadamente no conocemos más datos de su vida posterior.

Nació en San Miguel de Abona el 23 de enero del 1851, siendo hijo de don José Perdigón Monroy y doña María Juana Delgado García, casados en 1835. Tres días después fue bautizado en la iglesia de San Miguel de Abona por el cura párroco propietario don Jerónimo Mora y Hernández; se le puso por nombre “José Ildefonso” y actuaron como padrinos don José Rodríguez Mena y su esposa doña María Catalina Rodríguez…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *