San Miguel de Abona: Don Francisco Guzmán y Cáceres (1769-1850), párroco propio durante tres décadas, que da nombre a una calle de la localidad

francisco-guzman-caceres     Poco sabemos de este recordado sacerdote canario que desarrolló la mayor parte de su labor pastoral como párroco en propiedad de San Miguel de Abona, donde ejerció durante tres décadas, hasta su muerte, implicándose en todas las obras de mejora que se hicieron en dicha localidad en esa época, algunas de las cuales pagó de su propio peculio. Gozó de gran prestigio en el municipio y, como reconocimiento a sus desvelos por éste, tras su muerte el Ayuntamiento de dicha localidad dio su nombre a la calle en la que había vivido.

     Nuestro biografiado nació hacia 1769, pero de momento no hemos podido averiguar el lugar en que lo hizo, aunque sin duda era natural de estas islas y, por sus apellidos, probablemente de Gran Canaria, La Palma o Tenerife. Tras ser ordenado de Presbítero, suponemos que desarrolló durante varias décadas su labor de apostolado en distintas localidades de la geografía isleña, que aún no hemos podido documentar. El último y principal destino de la carrera eclesiástica de don Francisco fue el de cura párroco de San Miguel de Abona, que obtuvo en propiedad por oposición. El 28 de enero de 1820, a los 51 años de edad, tomó posesión de la parroquia del Arcángel San Miguel, a cuyo frente permaneció durante 30 años, hasta su fallecimiento. También actuó como mayordomo de fábrica de dicha parroquia y aún ostenta el récord de permanencia al frente de ella, a lo largo de toda su historia…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-FRANCISCO GUZMÁN Y CÁCERES

Un comentario en «San Miguel de Abona: Don Francisco Guzmán y Cáceres (1769-1850), párroco propio durante tres décadas, que da nombre a una calle de la localidad»

  1. Una vez más muchas gracias don Octavio.
    Como todos sus artículos, ¡qué interesante!. De su escrito se puede deducir que la antigua casa parroquial se encontraba en la actual calle Guzmán y Cáceres (antigua calle Álamo), pues la actual la compro el presbítero don Norberto Álvarez en 1912.
    Muchas gracias nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *