Güímar: Don Pedro Alejandro Ramos Castro (1780-1831), tambor mayor profesional del Regimiento de Milicias Provinciales de Güímar

Nuestro biografiado continuó la profesión paterna e ingresó como tambor sencillo de “sueldo continuo” en una compañía del Regimiento de Milicias Provinciales de Güímar. Luego, tras la muerte de su padre, ascendió a tambor mayor de dicho cuerpo, empleo profesional con graduación y sueldo equivalente a un sargento 1º de Milicias, que formaba parte de la plana mayor; permaneció en él hasta su prematura muerte, a pesar de que no sabía escribir. Celebró dos enlaces y tuvo una amplia sucesión, continuando dos de sus hijos en el empleo de tambor militar.

Nació en Güímar el 26 de noviembre de 1780, siendo hijo del tambor mayor de Milicias don Andrés Agustín Ramos, natural del lugar de Tacoronte, y doña Antonia de Castro Márquez, que lo era del pueblo sureño. El 2 de diciembre inmediato fue bautizado en la iglesia de San Pedro por el beneficiado propio don Luis Ambrosio Fernández del Castillo; se le puso por nombre “Pedro Alejandro” y actuó como padrino don Martín de Aguiar, vecino de dicho lugar pero natural de Gran Canaria en la Villa de Guía…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *