Güímar: Don Luis Tomás Baulén de Ponte (1686-1736), capitán de Infantería, castellano del Castillo de San Cristóbal de Santa Cruz de Tenerife, regidor perpetuo de la isla, síndico personero general y diputado de fortificaciones

Luis Tomás Baulén de Ponte     El presente artículo está dedicado a un miembro de una ilustre familia tinerfeña, oriunda de Francia y establecida en la ciudad de La Laguna, pero con fuertes vínculos en el pueblo de Güímar, cuyo apellido ya se ha extinguido en estas islas. Ha sido historiada en el Nobiliario de Canarias y de la relación de muchos de sus miembros con América se ha ocupado Alejandro Cioranescu en su Diccionario Biográfico de Canarios-Americanos.

     Propietario del Heredamiento de Güímar, don Luis Tomás Baulén de Ponte nació y murió en dicho pueblo, aunque la mayor parte de su vida la pasó en La Laguna. Como casi todos sus antepasados y parientes siguió la carrera militar, en la que ascendió desde alférez de Milicias hasta capitán de Infantería, empleo en el que permaneció hasta su muerte. Además, fue castellano del castillo principal de Santa Cruz de Tenerife, en los últimos años de su vida, así como regidor perpetuo de la isla, de la que también fue síndico personero general y diputado de fortificaciones.

     Nuestro biografiado nació en la casa solariega de los Baulén, en Güímar de Arriba, el 14 de agosto de 1686, siendo hijo del capitán don Luis Tomás Baulén de Ocampo y doña María Ana de Ponte y Llarena, naturales de La Laguna. El 28 de ese mismo mes fue bautizado en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol por el beneficiado don Bartolomé Pérez Sutil; se le puso por nombre “Luis” y actuó como padrino don Bartolomé Domingo de Ponte, vecino de dicha ciudad de La Laguna…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-LUIS TOMÁS BAULÉN DE PONTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *