Güímar: Don Juan Hernández de la Rosa (1696-?), alcalde de la Hermandad, alcalde ordinario, procurador general y capitán de Forasteros Milicianos de la Villa de San Carlos en Venezuela

Juan Hernández de la Rosa     Gracias a la aparición de la completa documentación que figura en el expediente de nobleza practicado por su nieto, el coronel don José de Sosa Miranda y Hernández de la Rosa, podemos desarrollar la biografía de este destacado personaje, de gran importancia para conocer las relaciones canario-americanas. El güimarero don Juan Hernández de la Rosa, también conocido como Juan Antonio de la Rosa y Castro, desarrolló toda su actividad en la Villa de San Carlos de Austria, en la Provincia de Venezuela, donde fue regidor, alcalde real, alcalde de la hermandad, procurador general y capitán de Forasteros milicianos. Su existencia y su labor también ha sido parcialmente dada a conocer por los historiadores don Leopoldo de la Rosa, don Alejandro Cioranescu y don Manuel Hernández González.

     Nació en Güímar el 23 de julio de 1696, siendo hijo de don Lucas Hernández “Guapo” y doña Isabel María de la Rosa (o Arrosa). Tres días después fue bautizado en la iglesia del Apóstol San Pedro por fray Lorenzo de Medina; se le puso por nombre “Juan” y actuó como padrino don Domingo Hernández, vecino de dicho lugar…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JUAN HERNÁNDEZ DE LA ROSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *