En este artículo recordamos a otro de los muchos tinerfeños que participaron en la colonización americana, colaborando en el poblamiento de numerosas localidades, en las que desempeñaron diversos puestos de responsabilidad. Don Bernabé Díaz Núñez fue uno de los principales pobladores de la ciudad de San Felipe y Santiago del Bejucal, en la que ejerció los cargos de regidor del Ayuntamiento o Cabildo, alcalde de la Santa Hermandad y alcalde ordinario. Además, fue nombrado capitán de la compañía de Milicias de la misma ciudad. Por su parte, su hija doña María Ignacia Díaz Núñez practicó en Tenerife en 1791 una información de nobleza y limpieza de sangre, que obtuvo el correspondiente amparo, al reconocerse la hidalguía de sus padres y abuelos.
Nuestro biografiado nació en Güímar el 11 de junio de 1684, siendo hijo de don Joaquín (Díaz) Núñez Ramos y doña Isabel González (o Delgado Rodríguez). Siete días después fue bautizado en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol por fray Francisco de Castro, de la Orden de Predicadores, con licencia del beneficiado Lcdo. don Bartolomé Pérez Sutil; se le puso por nombre “Bernabé” y actuó como padrino el citado beneficiado…
En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:
Hola,
Gracias por este artículo maravilloso. Soy descendiente Cubano del Juan Diaz Ramos mencionado en la página dos. Quisera saber si en su blog existe mas información sobre él y su familia en Güímar?.
Gracias
El es mi primo noveno, el fue primo de mi tatarabuelo numero 7, Juan Diaz Ramos, primer Alcalde del pueblode Bejucal eb 1714. mi correo es yoan_valdes@hotmail.com
Hola, algo curioso es que doña María Ignacia Diaz Núñez en su limpieza de sangre solo llega hasta don Álvaro Hernández Franco y no menciona a quien le heredó el apellido Núñez, su esposa doña Catalina Núñez Báez.