Guía de Isora: Don Juan Antonio Hernández Dorta (1839-?), propietario agrícola, comerciante, alcalde de San Antonio de las Vegas y teniente coronel del Ejército Libertador de Cuba

Al igual que varios de sus familiares, nuestro biografiado emigró a Cuba y se estableció en San Antonio de las Vegas, donde contrajo matrimonio. En dicha localidad destacó como propietario agrícola y comerciante, por lo que fue elegido alcalde-presidente del Ayuntamiento y, como tal, presidente de las Juntas locales de Instrucción Primaria, Sanidad y de Patronato. Luego, identificado plenamente con la causa cubana, tras el inicio de la Guerra de Independencia y junto a dos de sus sobrinos, en 1895 se alistó en el Ejército Libertador de Cuba, en el que alcanzó el empleo de comandante de la Segunda Brigada de la Segunda División del V Cuerpo del Departamento Occidental, prestando sus servicios como ayudante incorporado al Estado Mayor; al final de dicha guerra ya había ascendido a teniente coronel del Cuartel General (Maestre) de Brigada del general en jefe, incardinado en la mencionada Brigada, que operaba en las provincias de Matanzas y La Habana.

Nació en Tejina de Guía el 18 de noviembre de 1839, siendo hijo de don Agustín Marcos Hernández (Carmenaty) González, natural de El Tanque, y doña María Dorta Domínguez (Fraga), conocida por “Carmela”, que lo era de Tejina. Seis días después fue bautizado en la iglesia de Ntra. Sra. de la Luz de Guía de Isora por el cura propio don José Pérez; se le puso por nombre “Juan Antonio del Rosario” y actuó como padrino don Antonio Francisco de León…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *