Guía de Isora: Don Faustino Hernández Vargas (1853-1898), teniente jefe de los Voluntarios de San Antonio de las Vegas y coronel del Ejército Libertador de Cuba

Faustino Hernández Vargas     Miembro de una familia de agricultores y comerciantes, nuestro biografiado emigró con ellos a Cuba, estableciéndose en San Antonio de las Vegas, donde trabajó en los mismos oficios. En esta localidad ingresó en la Sección de Voluntarios de Infantería de Cuba, en la que luego ascendería a alférez y primer teniente; con este último empleo pasó a ser el comandante jefe de dicha Sección. En esa situación, al estallar la Guerra de Independencia de Cuba decidió pasar al Ejército Libertador, en el que formó parte del estado mayor de las fuerzas lideradas por su hermano, el ya general don Jacinto Hernández Vargas, en las que alcanzó el empleo de coronel, con el que falleció en acción de guerra, en el transcurso de una emboscada.

     Nació en Tejina de Guía el 28 de julio de 1853, siendo hijo de don Lázaro Hernández Dorta y doña Antonia Vargas Delgado, vecinos de dicho pago. El 7 de agosto inmediato fue bautizado en la iglesia de Ntra. Sra. de la Luz de Guía de Isora por el cura párroco don Domingo Carreiro; se le puso por nombre “Faustino Antonio del Sacramento” y actuó como madrina doña Bienvenida de Torres, de dicha vecindad…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-FAUSTINO HERNÁNDEZ VARGAS

Un comentario en «Guía de Isora: Don Faustino Hernández Vargas (1853-1898), teniente jefe de los Voluntarios de San Antonio de las Vegas y coronel del Ejército Libertador de Cuba»

  1. Me gustaría saber mas, pues mi tío dice que mi bisabuelo luchó en el ejercito español, pero no se donde, si fue en Cuba o España, Diego Bonet Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *