Guía de Isora: Don Agustín Borges Coello (1915-2000), pianista, director fundador de una agrupación musical de cuerdas, tesorero del “Centro Isorano”, vicepresidente de la Juventud Católica masculina, guardia civil, sargento de Infantería y capitán de Oficinas Militares condecorado

Nuestro biografiado tuvo una intensa vida social en su juventud en Guía de Isora, su municipio natal, en el que destacó como pianista y fue miembro de las Juventudes Católicas y de la comisión organizadora del Comité Local de la Juventud de Acción Popular, tesorero del “Centro Isorano”, vicepresidente de la Juventud Católica masculina y director fundador de una agrupación musical de cuerdas. Luego, tras el inicio de la Guerra Civil, su vida se alteró por completo, pues se alistó como falangista voluntario y fue enviado al frente como soldado de Infantería, ascendiendo allí, por sus méritos, a sargento provisional. Tras el final de la contienda bélica ingresó en la Guardia Civil, como guardia 2º, y fue destinado a Zamora, pero solo permaneció en dicho cuerpo poco más de un año y medio. Tras reingresar como sargento provisional de Infantería se le concedió el empleo de sargento efectivo de dicha arma. Luego ingresó como ayudante en el cuerpo de Oficinas Militares, en el que ascendió a teniente y capitán, siendo condecorado con la Cruz a la Constancia en el Servicio pensionada.

Nació en la calle de la Marina de Guía de Isora el 15 de mayo de 1915, a las nueve de la noche, siendo hijo del capitán honorífico de Infantería don Agustín Borges Rodríguez, de la misma naturaleza, y doña María de la Natividad Coello Vera, que lo era de Ganadilla de Abona. El 13 de agosto de ese mismo año fue bautizado en la iglesia de Ntra. Sra. de la Luz por el cura regente don José Serret Sitjá; se le puso por nombre “Agustín” y actuó como madrina doña Agustina Borges Coello. El 15 de octubre de 1919 fue confirmado en el mismo templo parroquial…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *