Granadilla de Abona: Don Marcial García y García (1888-1934), juez municipal y accidental de primera instancia, jefe local del Partido Liberal, concejal, diputado provincial y destacado orador

Granadilla-fiesta    Aunque su actividad profesional fue la de propietario agrícola, cosechero-exportador y ganadero, a lo largo de su vida desempeñó numerosos cargos, que lo situaron entre las personas más destacadas en su época del municipio de Granadilla de Abona y de toda la comarca sureña. Fue presidente-fundador de varias sociedades de explotación de aguas, secretario acompañado del Juzgado, juez municipal, juez accidental de primera instancia, jefe local del Partido Liberal, concejal del Ayuntamiento, adjunto del tribunal judicial, apoderado electoral, fundador de la Sociedad “Unión y Recreo”, diputado provincial y jurado judicial; dado su firme compromiso político, luchó por conseguir mejoras para su villa natal y el Sur de Tenerife; y puso de manifiesto su espíritu solidario en numerosas ocasiones. Además, destacó como orador en numerosos actos y veladas literarias. Como reconocimiento a sus méritos, desde el primer tercio del siglo XX da nombre a una calle de El Médano.

     Nació en Granadilla de Abona el 21 de mayo de 1888, a las diez de la noche, siendo hijo del capitán don Evaristo García y García y doña Faustina García Bello. El 15 de julio del mismo año fue bautizado en la iglesia de San Antonio de Padua por el cura párroco de San Miguel, don Agustín Pérez Camacho, con licencia del párroco propio don Atanasio Viña y Vera; se le puso por nombre “Marcial Pedro” y actuó como padrino su tío paterno, don Antonio García y García, soltero…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *