Granadilla de Abona: Don José Álvarez de Frías (1766-1836), sargento 1º de Milicias, instructor y comandante accidental de su Compañía, propuesto para oficial, perpetuado en el Ejército y propietario agrícola

De origen modesto, nuestro biografiado seguiría una larga carrera militar en el Regimiento Provincial de Abona, en el que entró a servir como soldado, ascendiendo luego a cabo 2º, cabo 1º, sargento 2º y sargento 1º. Como sargento 2º pasó a prestar sus servicios durante unos tres meses en el Batallón de Infantería de Canarias, de guarnición en Santa Cruz de Tenerife; y como sargento 1º lo hizo durante siete meses en la Columna de Granaderos Provinciales, de guarnición en la misma plaza. Luego estuvo encargado de la instrucción de su Compañía, de la que se hizo cargo en varias ocasiones como comandante accidental. En razón a sus méritos fue propuesto para el ascenso a oficial, aunque no se hizo efectivo, y se le concedió la perpetuación en el Ejército. Tras más de tres décadas de carrera militar, en la que no participó en ninguna campaña ni acción de guerra, debió retirarse con el fuero entero militar. Además, durante toda su vida estuvo al cuidado de sus propiedades agrícolas.

Nació en Granadilla de Abona hacia 1766, siendo hijo de don José Álvarez Baso y doña Antonia de Frías. Fue bautizado en la iglesia de San Antonio de Padua de dicha localidad, pero de momento no hemos podido localizar su partida de bautismo…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

2 comentarios en “Granadilla de Abona: Don José Álvarez de Frías (1766-1836), sargento 1º de Milicias, instructor y comandante accidental de su Compañía, propuesto para oficial, perpetuado en el Ejército y propietario agrícola

  1. Busco familiares de Canarias de mi bisabuelo: Antonio Frías Sosa, que fue a la isla de Cuba como voluntario español para luchar contra las tropas Mambisas en la Guerra de Independencia. Debe haber sido por el año 1965-1995. No tengo una fecha exacta. Pero nació allí en la zona Sur de Tenerife. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *