Fasnia: Don Isidoro Tejera (1759-1835), pastor, propietario agrícola y ganadero, promotor de la creación de la Parroquia y el Ayuntamiento de Fasnia, comisario elector, síndico personero, alcalde real y apoderado de este nuevo término

Nuestro biografiado se inició en la vida laboral como pastor de ovejas, pero luego llegó a ser un destacado propietario agrícola y ganadero. Simultáneamente fue uno de los promotores de la creación de la Parroquia y el Ayuntamiento de Fasnia, siendo elegido comisario elector de los primeros oficios públicos de este término. Luego desempeñó diversos cargos en dicho Ayuntamiento, pues fue elegido síndico personero, alcalde real y apoderado del mismo para acudir al Cabildo abierto de La Orotava. También contribuyó económicamente a la construcción de la nueva iglesia parroquial de San Joaquín.

Nació en el pago de La Zarza (Fasnia) el 28 de marzo de 1759, siendo hijo de don Francisco (González) Tejera y doña Ana Blas González (o Ana Mariana). El 4 de abril inmediato fue bautizado en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Arico, de cuyo lugar dependía por entonces dicho pago, por el cura párroco don José Nicolás Valladares; se le puso por nombre “Isidoro” y actuó como padrino don José Rosa, de la misma vecindad. Curiosamente, en toda la documentación se le menciona únicamente con su primer apellido.…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *