Fasnia: Don Genaro Esquivel Díaz (1891-1982), emigrante, comerciante, exportador agrícola, alcalde de Fasnia, jefe local de las Milicias de Acción Ciudadana, presidente y accionista de galerías y pozos, y fundador-propietario del cine de Fasnia

genaro-esquivel-diaz     Miembro de una destacada familia, nuestro biografiado emigró a Cuba, donde residió durante 10 años. A su regreso abrió un comercio de tejidos en Fasnia, donde también ejerció como exportador agrícola, presidente y accionista de comunidades de aguas, promotor de un pozo y, sobre todo, como fundador y empresario del Cine de Fasnia. Además, desempeñó diversos cargos en dicha localidad, como los de concejal, alcalde (en dos etapas), somatenista, jefe de las Milicias de Acción Ciudadana, falangista y vocal del Patronato para la Protección y Fomento de las Bellas Artes “Amigos del Arte de Fasnia”.

     Nació en Fasnia el 16 de febrero de 1891, siendo hijo de don Genaro Esquivel Rodríguez y doña Jorgina Díaz Delgado. El 18 de mayo de ese mismo año fue bautizado en la iglesia de San Joaquín por el cura párroco don Domingo Elías Estévez; se le puso por nombre “Genaro Simeón Máximo” y actuó como madrina doña María Rodríguez Delgado, su abuela materna…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-GENARO ESQUIVEL DÍAZ

Un comentario en «Fasnia: Don Genaro Esquivel Díaz (1891-1982), emigrante, comerciante, exportador agrícola, alcalde de Fasnia, jefe local de las Milicias de Acción Ciudadana, presidente y accionista de galerías y pozos, y fundador-propietario del cine de Fasnia»

  1. SOY AMPARO MERCEDES ESQUIVEL, HIJA DE DOMINGO ESQUIVEL CHICO, NIETA MAYOR DE GENARO ESQUIVEL DIAZ, fundador y dueño de su gran sueño, el CINE DE FASNIA, CREADO EN 1950 POR SACRIFICIOS DE EL Y SU FAMILIA.
    Todo viene de obras y trabajos; se casó con Leoncia, mi abuela, humilde y de gran corazón. Sus hijos: Andrea, Lourdes, Genaro, Martín, Domingo y Jorge…ESQUIVEL CHICO.
    El cine, lugar de esparcimiento, distracción, cultura. Donde unía a las familias de la ZONA, DÁNDOLE VIDA, ILUSIONES, SUEÑOS, CONOCIMIENTO, después de sus faenas agrícolas y estudios. Todos los mayores del pueblo saben la historia de mi gente, trabajadores como todos los del lugar. SE LEVANTAN CON EL SOL A SUS FAENAS Y AL LLEGAR LA NOCHE SE METEN ES SUS SOBRES AGOTADOS.
    EL CINE su gran obra… Los pequeños cines sobreviven, salas de fiesta y bailes ayudan a crecer la cultura de la zona; se toma su café o su té, las Señoras y Señores se comenta Intercambio de ideas y Ayuda al crecimiento y distracción de su población.
    NO OLVIDEN PARA LO QUE 🤔 IDEALIZÓ MI ABUELO EL CINE DE FASNIA. EL PASDO SIEMPRE ALIMENTA CON AMOR AL FUTURO.
    Las personas que viven y conviven y luchan por Fasnia, lugar hermoso, convivencia armónica, desean sus momentos de pasarlo bien, divertirse, relajarse.
    El cine es cultura, pero también es socializar con una sonrisa, empatizar y aprender los unos de los otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *