El Comité Republicano de Guía de Isora (1870-1936)

Guía-21 (CFIT)     El primer Comité Republicano de Guía de Isora se constituyó en 1870, en las vísperas de la I República española. Pasadas tres décadas de ostracismo, en 1904 volvió a reorganizarse y ya mantuvo una importante actividad, con cortas interrupciones, hasta por lo menos 1919. En ambas etapas asumió las ideas más progresistas, frente al movimiento conservador de los partidos monárquicos. Su actividad volvió a desaparecer durante casi toda la dictadura de Primo de Rivera, hasta la reorganización del Comité a finales de 1930, manteniéndose en activo durante toda la II República (1931-1936), hasta su disolución definitiva al inicio de la Guerra Civil. Pero en esta última etapa ya contó con otros partidos situados a su izquierda, que a partir de 1933 le superaron en apoyo popular.

     Entre los miembros más relevantes de ese partido republicano en el primer tercio del siglo XX, destacaron por su compromiso político y su prestigio: don Agustín Herrera Pérez, don Manuel Meneses Cartaya, don Agustín Cartaya Alonso, don Antonio Cabrera Sanabria, don Manuel Álvarez Hernández, don Daniel Trujillo Delgado y don José Delgado Aguilar, entre la cuarentena que conocemos de los directivos que formaron parte del comité en distintas épocas, muchos de los cuales ostentaros otros cargos de relieve en el municipio.

     Según informaba La Federación el 30 de octubre de 1870: “En Guia de Tenerife se ha establecido un comité republicano federal”; en la misma reseña destacaba que también se habían instalado otros en La Victoria y en el Valle de San Andrés, por lo que concluía: “¡Bien por los ciudadanos que con tanta decisión abrazan la bandera de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad!”…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-COMITÉ REPUBLICANO DE GUÍA DE ISORA

Un comentario en «El Comité Republicano de Guía de Isora (1870-1936)»

  1. Hola! Estoy buscando a los familiares de mi abuela y encontré su blog, donde menciona a Manuel Meneses Cartaya. Mi abuela era Josefina Meneses González de Jordán, hija de José Meneses Cartaya, quien por lo que vi en un periódico de 1896 era interventor del Ayuntamiento de Guía. Me pregunto si Manuel y José eran hermanos? La hermana de Josefina, Cipriana, se casó con Fernando de Castro Ascanio en 1927, y tuvieron dos hijas, Pilar y Candelaria. No he podido pasar de ahí. Mi abuela se casó en 1926 con Luis Jordán y se fue a Venezuela, donde falleció en 1985. Apenas estoy empezando a indagar por los primos canarios y cuando traté de encontrar una partida de nacimiento o matrimonio, no tengo la información que pide la página. Me animo a escribirle con la esperanza de que pudiera tener una idea de qué otra forma me sería posible adelantar mi búsqueda. Mil gracias y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *