Candelaria: Fray Luis Tomás Leal (1688-1757), lector de vísperas y maestro dominico, examinador sinodal del Obispado, prior de los conventos de La Laguna y Candelaria, prior provincial de la Orden de Predicadores y escritor mariano

Fray Luis Tomás Leal     Este ilustre religioso palmero fue lector de vísperas y maestro dominico, examinador sinodal del Obispado, prior de los conventos de La Laguna y Candelaria y prior provincial de la Orden de Predicadores en dos cuatrienios. Además, escribió una “Novena de nuestra Sra. de las Nieves venerada en la Isla de La Palma”. Se retiró en el Convento Real de Candelaria, del que fue el religioso más sabio y en el que falleció, después de entregarse de lleno a escribir una “Historia de la aparición y milagros de la Virgen de Candelaria”, manuscrito que permaneció inédito y desapareció en el incendio de 1789.

     Nació en Santa Cruz de La Palma el 24 de agosto de 1688, siendo hijo de don Francisco Patricio Pérez Mayato, natural de la misma ciudad, y de doña Pascuala Leal, que lo era de la Villa de Mazo. A pesar de que algunos biógrafos lo consideraron natural de esta última villa, su filiación y lugar de nacimiento se pueden comprobar en la información “ad perpetuam”, legitimidad y limpieza de sangre de don Francisco Lorenzo de Amarante y su esposa, doña Francisca Hernández Pérez, protocolizada el 11 de junio de 1739 ante don Antonio Vázquez, escribano público de La Palma…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-FRAY LUIS TOMÁS LEAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *