Candelaria: Fray José Rafael Pérez Delgado (1794-?), sacerdote y lector de Artes dominico, fallecido en Venezuela

Capilla antigua-fiestas Candelaria     Nuestro biografiado profesó en el Convento dominico de su pueblo natal y, una vez ordenado como sacerdote desarrolló en el mismo su labor ministerial. También colaboró con la parroquia de Santa Ana, a la que luego quedó adscrito con motivo del cierre de su convento por la primera desamortización y su consiguiente secularización. Tras volver las cosas a su anterior estado, se reintegró a la Orden de Predicadores en el Convento Real de Candelaria, del que pasó finalmente al Convento y Colegio de Santo Domingo en La Laguna, donde realizó una destacada labor docente como lector de Artes. Del resto de su vida solo sabemos que emigró a Venezuela, donde falleció.

     Nació en Candelaria el 21 de octubre de 1794, siendo hijo de don Juan Domingo Pérez Delgado y doña María Rafaela Delgado del Castillo, naturales y vecinos de dicho lugar. Cinco días después recibió el bautismo en la iglesia de Santa Ana por el cura párroco y teniente de beneficiado don Agustín Tomás de Torres; se le puso por nombre “José Rafael” y actuó como padrino don José Rafael Coello…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-FRAY JOSÉ RAFAEL PÉREZ DELGADO

Un comentario en «Candelaria: Fray José Rafael Pérez Delgado (1794-?), sacerdote y lector de Artes dominico, fallecido en Venezuela»

  1. En la nota 2 de la hoja 2 del artículo se cita a los hijos de D. Agustín Baute y entre ellos se encuentra mi bisabuela María Encarnación Baute Pérez casada con D. Francisco Nogués y Comas (empleado de hacienda) y padres de Doña Joaquina Nogués y Baute y Doña Amparo Nogués y Baute (mi abuela) casada con D. Manuel Garrido Montero (héroe de Cascorro en la guerra de Cuba junto con Eloy Gonzalo García), tuvieron cuatro hijos: Rafael (Capitán de Infantería muerto en la Batalla de Aranjuez en 1937) y caso con Doña Marina del Castillo Díaz de La Laguna (maestra nacional), Maria Amparo (fallecida con 17 meses), Concepción (fallecida con 10 meses) y Estrella (mi madre) fue maestra nacional y se casó con Santiago Pardo Álvarez (Teniente de Infantería).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *