Candelaria: Fray José Fresneda y Tejera (1791-1854), presentado dominico, lector y regente de estudios en conventos, maestro de escuela pública, notario público eclesiástico y párroco servidor

Candelaria-Capilla antigua-fiestas     El Convento Real de Candelaria fue cuna de muchas vocaciones religiosas, por lo que esta Villa destaca en el contexto insular en el elevado número de sus hijos que siguieron la carrera eclesiástica a través de la Orden de Predicadores. Un ejemplo de esta circunstancia lo tenemos en los hermanos Fresneda Tejera: fray José y fray Manuel. En este artículo nos vamos a centrar en el mayor de ellos, fray José Fresneda, quien alcanzó cierto prestigio dentro de la Orden de Predicadores y, tras su ordenación sacerdotal, recibió los nombramientos de lector vespertino de Teología, misionero del Santísimo Nombre de Jesús, maestro de estudiantes y regente de estudios en algunos conventos; obtuvo el título de Presentado y fue nombrado secretario del prior provincial; durante su vida religiosa fue morador de los conventos de Candelaria, La Laguna, La Orotava y Güímar. Tras la desamortización se secularizó y fundó la primera escuela pública de Candelaria, en la que ejerció como maestro durante más de 13 años. También desempeñó los cargos de notario público eclesiástico de dicho pueblo y párroco servidor de Arico. Además colaboró a lo largo de su vida con las parroquias de La Laguna, Candelaria, Güímar y Arafo.

     Nació en Candelaria el 28 de diciembre de 1791, siendo hijo de don Ángel Fresneda González y doña Lucía Tejera Pérez. El 1 de enero inmediato fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa Ana por don Agustín Tomás de Torres, cura servidor de la misma; se le puso por nombre “José de los Inocentes Tomás” y actuó como padrino don Felipe Agustín Otazo…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-FRAY JOSÉ FRESNEDA TEJERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *