Candelaria: Don José Pérez Fresneda (1820-1907), ventero, juez de paz, teniente de alcalde, secretario del Ayuntamiento y del Juzgado, depositario del Pósito y de la Alhóndiga y notario público eclesiástico de Candelaria

jose-perez-fresneda     Nuestro biografiado fue un polifacético personaje de Candelaria, que llegó a ocupar un lugar destacado en la vida política y social de dicha localidad. Su principal actividad económica fue la de ventero, aunque también poseyó diversas propiedades agrícolas. Pero, sobre todo, ocupó diversos cargos de relieve en el municipio, como los de juez de paz, concejal en tres legislaturas, primer teniente de alcalde, secretario del Ayuntamiento (en varias etapas) y del Juzgado, depositario de los fondos del Pósito y de la Alhóndiga, interventor electoral y notario público eclesiástico de la parroquia de Santa Ana.

     Nació en Candelaria el 25 de noviembre de 1820, siendo hijo de don Juan Esteban Pérez Bencomo y doña María de Jesús Fresneda Tejera. Cinco días después recibió el bautismo en la iglesia de Santa Ana de manos de su tío fray José Fresneda, “Maestro de Estudiantes en la Orden de Predicadores”, con licencia del párroco don José de Elías Hernández; se le puso por nombre “José Francisco Xavier” y actuó como madrina doña María del Cristo Texera…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JOSÉ PÉREZ FRESNEDA

Un comentario en «Candelaria: Don José Pérez Fresneda (1820-1907), ventero, juez de paz, teniente de alcalde, secretario del Ayuntamiento y del Juzgado, depositario del Pósito y de la Alhóndiga y notario público eclesiástico de Candelaria»

  1. Francisco Pérez Fresneda, su hermano, casado dos veces.

    Matrimonio con María Báez
    Matrimonio con María Mercedes Mallorquín Sabina

    Hijos :

    *Francisco Pérez Báez, se casa con Eulàlia Rivero y nace Fernando Buenaventura Pérez Rivero

    *Juan Pérez Malloquín se casa con Micaela Nóbrega Torres y nacen Vicente y Ángela Rosenda Pérez Nóbrega

    Fernando Buenaventura Pérez Rivero se casa con Ángela Rosenda Pérez Nóbrega (primos por parte de padre con mismo abuelo paterno), y nacen los hermanos JUAN JERÓNIMO Y BUENAVENTURA PÉREZ PÉREZ . Yo don Ángela, hija de Buenaventura

    Debo revisar bien los apellidos Torres y Mallorquín, pero así es la historia. Quizás usted avance mucho más.

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *