Candelaria: Don Antonio de la Barreda y Payva (1830-1903), párroco propio de Candelaria, mayordomo de la Virgen y esclavo mayor de San Juan Evangelista

Antonio de la Barreda Payva     Natural de la isla de El Hierro, tras ser nombrado cura ecónomo de Tejina y del Sagrario Catedral de La Laguna, luego reconvertido en coadjutor, nuestro biografiado obtuvo en propiedad la parroquia de Santa Ana de Candelaria, que ostentó durante casi 40 años, aunque sólo estuvo al frente de ella los primeros 27 años, al ser relevado del servicio parroquial debido a sus achaques; en ese tiempo también ejerció como mayordomo de la fábrica parroquial y mayordomo de la Virgen de Candelaria, así como de su santuario y cofradía. En esos años, vivió varias polémicas con el párroco de Güímar, por las prerrogativas de la matriz, así como por las estampas y la ceremonia guanche de las Fiestas de El Socorro, algunas de las cuales motivaron expedientes en el Obispado; además, tuvo cierta vocación política. Tras su retiro fue designado cura encargado de Tegueste y esclavo mayor de San Juan Evangelista; vivió en La Laguna, El Hierro y Santa Cruz de Tenerife, donde murió; y poseyó casas en dichas localidades, así como una finca rústica en La Laguna con un manantial natural.

     Nació en Valverde de El Hierro el 21 de julio de 1830, siendo hijo de don Rafael de la Barreda y Armas y doña Ramona Fernández Payva y Padrón. Dos días después fue bautizado en la iglesia parroquial matriz de Ntra. Sra. de la Concepción, por su tío don Pedro Fernández Payba, beneficiado de la misma; se le puso por nombre “Apolinario Antonio” y actuó como padrino el subteniente de Infantería don Francisco Domínguez, natural de la isla de Canaria…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-ANTONIO DE LA BARREDA PAYVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *