Candelaria: Don Andrés Nóbrega Mallorquín (1855-?), comerciante, empleado del Ayuntamiento de La Habana, fundador, directivo, presidente o presidente de honor de varias sociedades de Cuba: “Centro Canario”, “Asociación Canaria de Beneficencia y Protección Agrícola”, “Asociación Canaria” y “Beneficencia Canaria”

Andrés Nóbrega Mallorquín     Nuestro biografiado emigró muy joven a Cuba, donde trabajó como comerciante y funcionario del Ayuntamiento de La Habana. Pero, sobre todo, desarrolló una intensa actividad social, pues fue fundador y directivo del “Centro Canario”; directivo de la “Sociedad Canaria de Beneficencia y Protección Agrícola”; fundador, vocal y presidente general de la “Asociación Canaria” de Cuba, así como presidente efectivo en tres ocasiones y presidente de honor de su Sección de Propaganda, además de vocal de sus Secciones de Sanidad y Recreo; fundador, presidente de la comisión gestora y presidente de honor de la Sociedad “Beneficencia Canaria” de La Habana. En reconocimiento a sus méritos como protector de los inmigrantes canarios, dio nombre a un pabellón del Sanatorio o Casa de Salud “Quinta Canaria” de la capital cubana.

     Nació en el pueblo de Candelaria el 30 de noviembre de 1855, siendo hijo de don Vicente Nóbrega de Torres y doña María Mallorquín Albertos. El 7 de diciembre inmediato recibió el bautismo en la iglesia parroquial de Santa Ana, de manos del cura párroco don Juan Núñez del Castillo; se le puso por nombre “José Andrés” y actuó como padrino don Hipólito de Castro…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-ANDRÉS NÓBREGA MALLORQUÍN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *