Arona-Vilaflor de Chasna: Don Gaspar de Aponte Pérez (1740-1818), emigrante a América, acomodado propietario, prestamista, diputado del común, síndico personero y regidor del Ayuntamiento de La Orotava y tesorero de la Santa Bula en dicha Villa, con ascendencia portuguesa y guanche

Este artículo está dedicado a uno de los muchos tinerfeños que emigró a América en busca de mejor fortuna, lo que logró sobradamente, pues llegó a ser un acomodado propietario. A su regreso se estableció en La Orotava, donde contrajo matrimonio y dejó ilustre sucesión, integrándose en la burguesía agraria. En esta Villa actuó como prestamista y desempeñó diversos cargos públicos: diputado del común, síndico personero y regidor del Ayuntamiento de La Orotava y tesorero de la Santa Bula en dicha Villa. También perteneció a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna. De ascendencia portuguesa y guanche, llegó a tener cuatro criados a su servicio y en su testamento dejó importantes cantidades de limosna a los pobres de La Orotava y Arona, así como a las iglesias de ambas localidades y la de San Miguel de Abona.

Nació en el pago de Arona el 5 de junio de 1740, siendo hijo de don Tomás de Aponte García, natural de Adeje, y doña Agustina Pérez de Linares (o Pérez Bencomo), que lo era de Arona. El 12 de ese mismo mes de junio fue bautizado en la iglesia parroquial matriz de San Pedro Apóstol de Vilaflor de Chasna, a cuya jurisdicción pertenecía por entonces dicho lugar; se le puso por nombre “Gaspar” y actuaron como padrinos don Gaspar de León y doña Ana González de la Cruz…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *