Miembro de una destacada familia de propietarios agrícolas, muchos de los cuales también ostentaron empleos de oficiales y suboficiales en las Milicias Canarias, don Lázaro Fraga Díaz entró a servir por sorteo en el Batallón Ligero Provincial de Abona, en el que enseguida ascendió desde soldado hasta sargento 2º de Milicias, pasando por cabo 2º y cabo 1º. Después de retirado actuó como tallador de quintos en el Ayuntamiento de Adeje, del que también fue regidor. Toda su vida trabajó como labrador en sus propiedades de Taucho, pero durante por lo menos una década estuvo ausente en Cuba, buscando mejorar su fortuna.
Nació en Adeje, probablemente en Taucho, el 22 de enero de 1828, siendo hijo del labrador don Lázaro Fraga Morales y doña María del Rosario Díaz González. Dos días después fue bautizado en la iglesia de Santa Úrsula por don Tomás Martín Hernández, beneficiado servidor de la iglesia parroquial matriz de San Pedro Apóstol de Vilaflor, con anuencia del beneficiado don José Martínez Acosta; se le puso por nombre “Lázaro Vicente José Tomás del Santísimo Sacramento” y actuó como madrina su abuela materna, doña María González…
En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:
Hola, esta es mi rama.
Conocí en Cuba he tenido relación con la familia de allá, a los descendientes de un primo del señor del que usted ha tratado el artículo.
De su primo Lázaro del Sacramento Fraga Hernández, nacido en Taucho y también viajó a Cuba a petición de su hijo Lázaro Fraga Gómez. Este último, alcalde en su momento del pueblo de un pueblo a 71 km de La Habana, Murieron ambos allá en Cuba, con mucha descendencia. Este último que le nombro aquí, fue el padre de mi bisabuela, él emigró a Cuba y la dejó hija ilegítima. A la edad de 18 años yo viajé a Cuba a buscar esta familia y después de buscar y buscar los encontré y la historia es larga, de esto hace casi 25 años, y descubrí que mi bisabuela tenía 21 hermanastros, todos menores que ella, y que su padre había tenido con diferentes mujeres.
Si está interesado, y a nivel anécdota le puedo contar lo que se….
un abrazo y gracias por su trabajo